Este texto se basa en el artículo publicado por Moreno Olivos, T. (2023) quien presenta:
A la retroalimentación como una de las influencias más poderosas para mejorar el aprendizaje y la enseñanza, sin embargo, existen evidencias de investigación que revelan que las prácticas de retroalimentación actuales no están cumpliendo con este propósito. (p.685).
Escenario de la educación superior actual
En la actualidad, la educación superior en el Perú se encuentra en medio de una serie de problemas y circunstancias que generan un entorno educativo problemático. El estudiante, el docente y el currículo son los tres componentes principales de este proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos factores no solo tienen un impacto en el entorno educativo, sino que también tienen un impacto en las complejidades de este.
- El estudiante.
Entre los fenómenos que afectan negativamente el aprendizaje en la universidad se encuentran bajo rendimiento, abandono de la escuela, reprobación, falta de motivación y rezago académico. Estos problemas, cuyas causas son diversas y multifacéticas, no son nuevos y suelen empeorar durante sus primeros años de estudios, la transición de la educación secundaria a la de pregrado es especialmente difícil y contribuye significativamente a empeorar estos problemas.
- El docente.
Muchos docentes universitarios utilizan la retroalimentación en el aula, fundamentándose en el sentido común, a menudo sin tener una comprensión clara de su propósito o los métodos utilizados para implementarla. Esto conduce a una retroalimentación convencional y de bajo valor que puede tener efectos negativos no deseados en lugar de aportar en el aprendizaje de los estudiantes.
- El currículo.
La estructura de los planes de estudios organizados en ciclos de formación cortos (trimestres, cuatrimestres, semestres) plantea desafíos. Durante el corto intervalo de tiempo que duran las unidades de aprendizaje, el docente no puede otorgar a los estudiantes una diversidad de oportunidades de retroalimentación debido a esta estructura.
Definición de retroalimentación.
Aunque se reconoce claramente el valor de la retroalimentación para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. La retroalimentación tiene un impacto significativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero el tipo de retroalimentación y cómo se entrega puede producir diferentes resultados y tener diferentes grados de efectividad. Hay algunas cuestiones espinosas en torno a este tema, incluyendo quizás el momento de la retroalimentación y las consecuencias de implementar diferentes tipos de retroalimentación (Hattie & Timperley, 2007, p.3).
Orígenes de la retroalimentación
Los enfoques de retroalimentación correctiva surgieron durante la Revolución Industrial y fueron una parte integral que contribuyó al desarrollo de las primeras máquinas de vapor. En ese momento, se entendía que la retroalimentación significaba que el rendimiento de un motor o sistema mecánico podía controlarse y ajustarse enviando esa información al sistema de control. Cosas similares sucedieron en otros campos, como la biología, respecto a la adaptación de los organismos a las condiciones ambientales cambiantes, pero no fue hasta mediados del siglo pasado que estas ideas se integraron al campo de la educación (Boud & Molloy, 2013, p. .700).
Formas de retroalimentación
La falta de oportunidad es uno de los principales problemas que identifican los estudiantes con el feedback. La retroalimentación llega con frecuencia demasiado tarde para ser útil, especialmente cuando se trata de trabajos finales. Si no hay tiempo para mejorar a partir de la información recibida, de poco sirve a un estudiante saber que su trabajo falla.
Esta forma de retroalimentación involucra a los estudiantes en la evaluación del trabajo de sus compañeros, lo que les permite aprender significativamente analizando las tareas de otros. Varios beneficios se derivan de esta táctica:
- Enseña a los estudiantes qué significa un buen desempeño.
- Les permite reconocer las diferencias entre sus trabajos y los de sus compañeros de trabajo.
- Ofrece una retroalimentación más extensa y rápida en comparación con la que solo proporciona el profesor.
Los sistemas LMS pueden ser una herramienta útil para recopilar opiniones. Se puede pedir a los estudiantes que indiquen cómo están utilizando el feedback recibido anteriormente en su trabajo actual a través de estos sistemas.
Es una conversación interna que mantiene el estudiante consigo mismo mientras trabaja.
Esta forma de comentarios indica que se puede establecer algún tipo de conversación en los diversos trabajos escritos de los estudiantes. ¿Cómo podemos lograrlo? Una manera es pedir a los estudiantes que escriban cosas en la portada de su trabajo sobre las que quieren que el profesor les comente. Debido a que este método les permite concentrarse en redactar comentarios específicos sobre los puntos que los estudiantes señalan, los maestros pueden ahorrar tiempo.
Relación entre evaluación formativa y retroalimentación.
En el proceso de aprendizaje, se utilizan evaluaciones formativas para mejorar los objetivos de los estudiantes. Se trata de una retroalimentación que se enfoca en la estructura de la tarea y el desempeño del estudiante, lo que ofrece la oportunidad de mejorar la presentación del trabajo. En el ámbito educativo, se reconoce que la evaluación es importante para el aprendizaje de los estudiantes. La retroalimentación se considera una parte importante del proceso de evaluación porque puede ayudar al desempeño de los estudiantes.
La retroalimentación oportuna y de alta calidad sobre las evaluaciones formativas es fundamental para el progreso del aprendizaje. El uso efectivo de la retroalimentación por parte de los maestros ayuda a los estudiantes a desarrollar la autonomía y un alto rendimiento académico. Sin embargo, como se menciona en este artículo, la calidad de la retroalimentación depende de criterios de evaluación explícitos y de un lenguaje claro.
Lee la publicación original haciendo clic en el siguiente botón: