Por: Celene Alata Carhuavilca ~
La sistematización de las experiencias de aprendizaje que se desarrollan como propuestas innovadoras son fuentes de información valiosa para el docente que la realiza y para los que acceden a la información sistematizada. Ya que esta puede ser de inspiración a otros docentes interesados en replicar la experiencia o puede servir de base para seguir mejorandola para futuras implementaciones.
¿Qué entendemos por sistematización?
La sistematización de experiencias hace alusión al ordenamiento de información e interpretación crítica del proceso desarrollado, para así identificar “aprendizajes significativos que deben comunicarse y compartirse para alimentar la propia experiencia o para inspirar a otras en una perspectiva transformadora” (Jara, p. 47, 2016).
La sistematización de experiencias en educación permite (Unesco, 2016):
- Construir mejores aprendizajes sobre las evidencias de los cambios o nuevas propuestas que generan los docentes.
- Comprender, mejorar y transformar la experiencia a través del análisis crítico de qué y cómo se está enseñando y, qué y cómo los estudiantes están aprendiendo.
- Recuperar lecciones aprendidas ya que se transforman en fuentes de aprendizaje.
- Identificar proyecciones y mecanismos de sostenibilidad de los cambios para generar estrategias educativas a distinto nivel.
¿Por qué sistematizar una experiencia pedagógica?
Es importante sistematizar una experiencia pedagógica porque está recopila información valiosa de todo el proceso realizado, desde la perspectiva del docente y desde los resultados o evidencias plasmadas por los estudiantes. Estos datos pueden servir de base para la producción de conocimiento a partir de una práctica implementada.
Estos son algunos aspectos importantes de la sistematización de experiencias, los cuales están basados en lo mencionado por Ramos y Vidal (2016):
(Hacer clic en cada subtítulo para leer detalle)
Reconoce lo realizado
Cualifica el conocimiento que se tiene de la práctica o experiencia realizada.
Genera conocimientos
Aporta a la reflexión teórica y conocimientos surgidos de las prácticas concretas. Y genera conocimientos nuevos desde la propia práctica o experiencia.
Sirve de retroalimentación
Dado que ofrece información o datos sobre la práctica. Se analiza y reconoce no sólo los fracasos sino los avances realizados y también los puntos críticos encontrados.
Mejorar la experiencia
Permite tener una comprensión más profunda de las experiencias realizadas, con el fin de mejorar la propia práctica.
Sirve de inspiración
Al dar a conocer la experiencia realizada, sirve de motivación para que la experiencia se aplique en contextos similares o diferentes.
Visibilizar experiencias pedagógicas
El proceso de sistematización de experiencias realizadas en el campo de la educación, no solo queda en el ordenamiento de la información y visualización de la misma en un documento formal. Sino que este sirve de base para visibilizar la experiencia realizada ya sea en un documento académico como un artículo de investigación, póster de resumen y proceso desarrollado, entre otros; o una nota de divulgación en medios digitales como una publicación de blog, video resumen de la experiencia, entre otros.
Desde el Centro de Innovación Pedagógica de la Universidad Continental, se busca dar a conocer todas las experiencias pedagógicas realizadas por su comunidad académica vía sus espacios de divulgación:
- Repositorio Experiencias Pedagógicas (clic aquí para visitar sitio)
- Observatorio de Innovaciones Pedagógicas (clic aquí para revisar notas)
Desde donde se recopilan y difunden los documentos generados en sus procesos de sistematización de experiencias del Aprendizaje Basado en Retos y de Innovaciones Pedagógicas Ágiles realizados por los docentes.