Por: María Esther Aquino ~
En el 2020, a partir de la pandemia Covid-19, han surgido términos como “Fatiga Zoom” o “Fatiga por videoconferencia”. Este término hace referencia a la sensación de agotamiento y falta de energía después de varias reuniones virtuales (García – Bullé, 2020; Ubieto, 2020).
La fatiga está relacionada estrechamente con el Sistema Nervioso Central encargado de regular el esfuerzo y proteger al organismo de los daños que se pueden originar por un sobreesfuerzo (Abbiss y Laursen, 2005). Wieser (1962) menciona que la fatiga ocurre cuando existe una resistencia prolongada a la regulación interna que te lleva a una percepción de sensación de agotamiento constante.
Por ello, un estudiante que se encuentra fatigado disminuye su rendimiento significativamente y tiene dificultades para consolidar el aprendizaje, ya que este experimenta una sensación de cansancio y desmotivación frente a la continuidad de una tarea o actividad que demande la continuación del mismo esfuerzo (Cárdenas, Conde-González y Perales, 2017). La persona que pasa por este estadio experimenta falta de concentración, agotamiento físico y mental, irritabilidad, cansancio ocular y dolor de cabeza (García – Bullé, 2020; Slotnisky 2021).
Asimismo, la fatiga zoom puede ser causada por la sobrecarga de trabajo e incremento de reuniones de manera sincrónica durante todo el día, sin tomar pausas o mantener espacio de descanso entre cada clase o actividad, ya que requiere un esfuerzo adicional a comparación de las reuniones presenciales. También, realizar de manera simultánea varias actividades en línea por periodos prolongados en la computadora, Tablet o celular donde el estudiante tiene que estar atento a las expresiones verbales y no verbales del docente o sus pares (Slotnisky, 2021).
Estrategias para prevenir la fatiga zoom en nuestros estudiantes
Preguntar sobre sus sentimientos al inicio y al final de la sesión de aprendizaje
- ¿Cómo nos encontramos hoy?
- ¿Con qué emoción vengo a la sesión de aprendizaje el día hoy?
- ¿Cómo me siento al terminar la sesión de aprendizaje?
Realizar pausas activas durante las sesiones sincrónicas al inicio o al finalizar la sesión de aprendizaje.
Pautas Saludables (Ir al siguiente link: «Manual pausas saludables»)
Enseñar a los estudiantes cuál es la posición de sentado correcto al usar el computador, para mantener una distancia prudente entre la computadora y la visa y una adecuada postura.
- Mantener la espalda erguida, donde se apoye la columna firmemente al respaldar.
- Puede colocar un cojín debajo de la espalda para ayudar a esta que descanse.
- Las piernas tienen que quedar perpendicular al suelo, de modo que los talones toquen el suelo y se apoyen sin esfuerzo.
- Puede colocar un banco o taburete para reposar los pies, de modo que asegure la estabilidad de los pies.
- La pantalla de la computadora debe estar a la altura de la vista.