Por: Dr. Carlos Mezarina Aguirre
Eric Hoffer, sostiene que “en tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo, estarán equipados para un mundo que ya no existe”. Actualmente, estamos en tiempos de cambios y transformaciones vertiginosas, que desafían los ritmos o curvas de aprendizaje que se tiene para desarrollar desempeños en el corto plazo.
La 4ta Revolución Industrial (4RI)
Las tecnologías emergentes como la robótica, la nanotecnología, la biotecnología, la inteligencia artificial, el blockchain, el big data, el internet de las cosas, la automatización, la impresión 3D, la realidad aumentada, entre otras, han cambiado y cambiarán la forma en cómo se desarrollan las actividades laborales, comunitarias y personales.
Los cambios por las que ha pasado la humanidad y que se dieron en las diferentes revoluciones industriales, cada vez son más aceleradas. Requieren que estemos preparados para afrontar los desafíos que implica un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA).
Para Schwab citado por Peñaranda (2018) “la cuarta revolución industrial no se define por un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital”.
Características de la 4RI en la Educación Superior
- La educación superior en su evolución ha atravesado por diferentes etapas, todas ellas centradas en la interacción entre los sujetos que la comprenden: estudiantes y docentes esencialmente. Con la 4RI se ha dado origen a una denominada educación 4.0, donde la formación es bidireccional y abierta. Predomina la interacción del estudiante con el contexto directamente, siendo el docente el mentor o coach. Este hecho origina un cambio profundo en cómo se concibe la formación, una que antes priorizaba la dinámica docente-estudiante, estudiante-docente, ahora da paso al estudiante-contexto en forma bidireccional.
- Las transformaciones digitales que se viven en el contexto VUCA que vivimos, requieren que todos estemos preparados para ser parte de ellas o de incorporarnos con éxito. Por tanto, la formación requiere ser repensada ya no sólo en el uso de las tecnologías para el aprendizaje, sino en cómo utilizamos las tecnologías de la 4RI para afrontar los desafíos y oportunidades que el contexto nos ofrece. Hasta hace poco, no era frecuente el uso de la inteligencia artificial para el desarrollo de programas educativos y ahora se encuentra en apogeo. Ya que esta, permite personalizar la experiencia de los usuarios, en función a sus necesidades, expectativas e intereses.
- Los estudiantes requieren en mayor medida resolver problemas reales, de modo que aprendan a regular y empoderarse de sus aprendizajes. Para lo cual, utilizan diversas tecnologías y, contenidos accesibles y abiertos para trabajar en redes y comunidades de aprendizaje que vayan de la mano con las exigencias que la 4RI demanda.
- Esta revolución digital que es sello de la 4RI, está implicando que los procesos de credencialización, certificación u otra forma de acreditar los desempeños de los estudiantes sea desarrollada en tecnologías de blockchain. Pero a su vez, origina cambios profundos en la adquisición de habilidades y desempeños, puesto que ahora, ya no se espera que una formación a largo plazo recién habilite al alguien para hacer algo. Actualmente, se dan formaciones rápidas, que acreditan habilidades de empleabilidad en forma válida.
La 4RI en la pandemia
La revolución digital se ha acelerado y ha sufrido un desarrollo vertiginoso en el período de la pandemia, tal como nos muestran Basco y Lavena (2021) en el estudio que realizan sobre competencias y habilidades para la cuarta revolución industrial en el contexto de pandemia. Ellos nos muestran 11 hallazgos. Resaltaremos los siguientes:
El Aprendizaje a lo largo de la vida
La 4RI, la etapa de pandemia y postpandemia trae consigo desafíos, pero también grandes oportunidades. Por ello, es necesario asumir y darle la importancia que tiene el aprendizaje a lo largo de la vida (ALL). De modo que la adquisición y demanda de habilidades blandas o duras, que cambian según los contextos de ese mundo VUCA, sea algo natural y parte del desarrollo profesional, laboral o personal.
El ALL es la habilidad que posee la persona para continuar su proceso de aprendizaje en forma continua y permanente para afrontar los escenarios que el contexto le presenta. Una de ellas es la de ser reactivos ante las demandas de formación continuando con el aprendizaje o de ser proactivos, previniendo escenarios futuros. Para ello, abordamos procesos formativos con base a la prospección de modo que cuando suceda, la persona se encuentre preparada con dichas habilidades.
Para desarrollar el ALL, asociado a la adquisición de habilidades, éstas pueden ser mediante actividades formales, no formales e informales inclusive. Las modalidades de estudio pueden ser las que mejor se adapten a los intereses y necesidades de los usuarios; ya sea presenciales, semipresenciales, virtuales o híbridas.
Estas experiencias de ALL deben estar orientadas a la realización personal, la integración social, la ciudadanía activa, así como a la empleabilidad y adaptabilidad. Además, en el marco de las oportunidades que ofrece el desarrollo de la 4RI para así evitar el quedar fuera de contexto o con menores oportunidades que los cambios ofrecen.
Recomendaciones para abordar el ALL
- Lee mucho y con frecuencia, sea mediante textos impresos física o digitalmente, sobre las temáticas que te interesen conocer o estés requiriendo.
Mantén una compañía inspiradora, motivante, que sea alguien con quien puedas dialogar sobre tus expectativas, intereses de modo que te impulse o inspire a seguir adelante.
- Enseña a los demás, de tal manera que pongas en práctica tus conocimientos y habilidades, porque enseñando se aprende más.
Mantén una lista de las cosas que deseas conocer, explorar, que te permita ir controlando, chequeando tus avances sobre dicha lista, y que estén en sintonía con las demandas del contexto o con los intereses que tienes para los desempeños que expecta.
- Encuentra o desarrolla un trabajo que fomente el aprendizaje y la colaboración, posibilitando que la interacción que en ella se produzca genere el ambiente propicio para continuar aprendiendo y potencializando el desarrollo personal y del equipo.
- Convierte el ALL en una prioridad, para que sea parte de tu forma de vida, y siempre estés preparado para afrontar los desafíos y oportunidades del mundo VUCA.
- Experimenta con nuevas forma de aprender, no se vale decir “aprendo de esta manera”, hay nuevas formas de desarrollar aprendizajes, desde el cambio de modalidad de estudio, hasta la forma en que se ofrecen las experiencias de aprendizaje, y éstas pueden ser formales, no formales e informales inclusive.
- Utiliza tu entorno personal de aprendizaje, como punto de partida, para enriquecerla y potenciarla, inicia identificando que herramientas, recursos, medios, canales utilizas para tu proceso de aprendizaje, para luego ver qué necesitas potencializar o incorporar, de modo que estés preparado para unirte a redes y comunidades de aprendizaje, mediados por tecnologías.
- Inicia tu propio proyecto, que impulse tu realización en lo que aspiras hacer o quieres desarrollarte.
- Únete a una comunidad de aprendizaje, de modo que puedas tener un espacio para interactuar y colaborar, que posibilite que la curva de aprendizaje de una determinada habilidad sea en menor tiempo y con mayor efectividad, a la vez de contar con un soporte donde recurrir en caso de necesidades de aprendizaje.