Por: Mg. Paola Espinoza Gutiérrez
Publicado: 12/12/2025
El final del año académico ha llegado y no debería convertirse en un simple cierre de pendientes administrativos. Más bien, es una oportunidad de oro para identificar qué funcionó, qué no y qué se debe modificar para que las experiencias de aprendizaje de nuestros estudiantes mejoren en el 2026.
La revisión de reportes de desempeño docente y la lectura de todos los comentarios de encuestas de satisfacción estudiantil no son prácticas suficientes, se necesita sistematizar un análisis estratégico y ágil que ayude a identificar los principales factores en los cuales enfocar la práctica docente de cara al siguiente ciclo.
Al respecto se recomiendan las siguientes estrategias para convertir el feedback estudiantil en insights de mejora accionables.
- Usar el método start, stop, continue, recomendado por Columbia University para organizar y analizar el feedback recibido:
- Start: ¿Qué debería empezar a hacer para que mis estudiantes aprendan mejor?
- Stop: ¿Qué prácticas debería dejar de hacer porque no ayudan a mis estudiantes a aprender?
- Continue: ¿Qué debería seguir haciendo dentro de mi práctica docente, pues permite el aprendizaje de mis estudiantes?
2. Por otro lado, PennState University recomienda:
- Identificar temas recurrentes o patrones.
- Cuantificar su frecuencia para decidir en qué enfocarse.
- Identificar comentarios atípicos relevantes como por ejemplo aquellos relacionados con sentirse excluido, apartado o incomprendido, pues estos estados dificultan el aprendizaje y éxito de los estudiantes.
Finalmente, terminar con un plan de acción concreto, sintético pero pedagógicamente estratégico permitirá enfocarse en mejoras fundamentales en el siguiente ciclo como: actualizar el repertorio de recursos, herramientas y metodologías e incluso crear nuevas formas de enseñar generando una lluvia de ideas con algunos colegas.
El valor del feedback no está solo en recibirlo sino en procesarlo con intención pedagógica, priorizando acciones según el impacto que estas podrían generar en el aprendizaje y desempeño de nuestros estudiantes.




