La tecnología ha revolucionado el ámbito educativo, convirtiéndose en una herramienta esencial para fomentar la inclusión y superar barreras físicas y cognitivas. Su integración estratégica no solo facilita que un mayor número de estudiantes, sin importar sus capacidades, accedan a una educación personalizada y acorde a sus requerimientos, sino que transforma los métodos pedagógicos, especialmente en regiones como América Latina, donde las desigualdades son más pronunciadas. Para líderes académicos y gestores educativos, el reto radica en aplicar estas herramientas de manera ética y equitativa, construyendo ecosistemas accesibles que democratizan el conocimiento.
En el artículo de RECLA (2024) se explora “cómo la transformación digital puede impulsar una enseñanza inclusiva, resaltando tanto las oportunidades como los retos que conlleva”.
La tecnología como clave para el acceso universal al aprendizaje
En el artículo original, mencionan que:
El logro de un aprendizaje inclusivo a través de la tecnología requiere una planificación estratégica bien estructurada, con acciones concretas y responsabilidades claramente asignadas (Recla,2024,p.1).
- Estrategias educativas para garantizar la inclusión y la accesibilidad:
- Desafíos y oportunidades en la educación inclusiva
Cómo preparar a las instituciones educativas para adaptarse al cambio tecnológico
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