Por: Lincol Delgado Perez
La evaluación en las universidades ecuatorianas (Central, Bolivariana, Técnica de Cotopaxi, Nacional de Educación) están experimentando una transformación significativa gracias al uso de tecnologías avanzadas. Herramientas como plataformas digitales, aplicaciones interactivas y sistemas de inteligencia artificial ahora permiten personalizar el proceso evaluativo, adaptándose a las necesidades de cada estudiante.
Estas tecnologías no solo facilitan la gestión y el análisis en tiempo real, sino que ello propicia la retroalimentación inmediata, promoviendo un aprendizaje continuo y autónomo. Según Lara et al. (2024), la implementación de inteligencia artificial y tecnologías de vanguardia en la evaluación fomenta la equidad y eficiencia, asegurando que todos los estudiantes reciban oportunidades justas para demostrar sus competencias en entornos adaptativos.
Por otro lado, la tecnología en la evaluación no solo impacta a los estudiantes, sino que transforma la labor docente. Palacios Díaz (2024) destaca cómo los sistemas digitales interactivos permiten a los profesores monitorear el progreso académico de sus alumnos de manera más precisa, identificar áreas de mejora y ajustar sus estrategias pedagógicas en consecuencia. Este enfoque innovador no solo optimiza los resultados de aprendizaje, sino que también contribuye a la preparación de los estudiantes para un mundo en constante cambio y en un escenario cada vez más digitalizado.Lee la publicación original haciendo clic en el siguiente botón: