En este texto encontraremos mucha información relacionada con evaluación de los aprendizajes y competencias que los estudiantes deben lograr.
Por eso los autores mencionan lo siguiente:
Hablamos de evaluación educativa con plena intencionalidad. Consideramos la evaluación no solo como un proceso o un procedimiento para saber cómo han ido avanzando los alumnos o estudiantes en su aprendizaje, sino, primeramente, como un medio u ocasión relevante de enseñanza y de aprendizaje, de actuación formativa y, en definitiva, de educación de los alumnos. Nos ocupamos de la evaluación por su contribución tanto al desarrollo óptimo de los procesos de aprendizaje y de enseñanza como al desarrollo y promoción personal de los alumnos. La función docente de los profesores, de la que forma parte significativa la práctica evaluadora, no es solo el desarrollo de la instrucción o transmisión de conocimientos, sino, sobre todo, la formación intelectual en contenidos y estrategias cognitivas, el logro de competencias y la educación en valores y actitudes de los alumnos como estudiantes y como ciudadanos de nuestra sociedad. El título de la obra, Evaluación educativa de aprendizajes y competencias, tiene esta intención pedagógica. La evaluación educativa se ocupa del estudiante con relación a sus aprendizajes y competencias, pero teniendo en cuenta sus circunstancias personales, de tal forma que en todo momento se propicie en el estudiante la promoción en cualquiera de los niveles y etapas del sistema educativo, mediante el logro de los aprendizajes a los que se enfrenta y la adquisición de las competencias básicas. (Castillo & Cabrerizo, 2020, p.1)
Lee la publicación original haciendo clic en el siguiente botón: