Por: Celene Alata Carhuavilca ~
Cuando pensamos en evaluación del aprendizaje, en muchas ocasiones nos viene la idea de exámenes formales, trabajos o proyectos realizados a los largo de la asignatura. Si bien estos son evidencias formales del logro de aprendizaje en los estudiantes, también podemos incluir como parte de la evaluación, estrategias simples que pueden ser aplicadas en cada sesión.
En esta publicación compartimos seis estrategias simples para implementar en cada experiencia de aprendizaje, para así verificar si los estudiantes van comprendiendo los temas abordados en la sesión. De esta forma, estaremos evaluando qué tanto aprendieron y si deberíamos realizar algunos ajustes en cómo vamos desarrollando la sesión.
Evaluación del aprendizaje
La evaluación del aprendizaje ayuda tanto a los estudiantes como a los docentes. A los primeros les permite identificar sus fortalezas y debilidades para corregir sus deficiencias de aprendizaje. Mientras que para los docentes la información de la evaluación les ayuda a brindar una correcta retroalimentación y a realizar mejoras en sus estrategias de enseñanza.
Estos son dos aspectos importantes de la evaluación del aprendizaje (National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine, 2003):
(Clic en cada título para leer el detalle)
La evaluación es más que calificaciones
No solo está centrado en la asignación de notas. También ayuda a los docentes a establecer mejoras en sus métodos de enseñanza. En ese sentido, la evaluación brinda información para estudiantes y docentes.
La evaluación es retroalimentación
Con los resultados de evaluación en cada sesión se puede conocer si los estudiantes están aprendiendo o no, o si se está alcanzado los resultado de aprendizaje esperado para la asignatura. Sin embargo, esta información también sirve para dar retroalimentación y así mejorar la calidad del aprendizaje, dando atención a los contenidos que necesitan mayor desarrollo o aplicación práctica.
6 estrategias para verificar el aprendizaje
Este es un resumen de estrategias que se pueden usar para evaluar de forma rápida el aprendizaje en cada sesión (Briggs,2014):
Boleto de salida
Puede realizar una pregunta clave al finalizar la sesión y pedir que sus estudiantes entreguen su respuesta (ya sea escrito en papel o un medio físico) para poder salir de la reunión o aula.
Reflexiones finales
Destine los 5 minutos finales para reflexionar con los estudiantes acerca de lo aprendido y cómo lo podrían aplicar a un caso práctico, puede hacer que lo comenten o lo escriban en unas líneas (aquí podemos apoyarnos por algunas herramienta digital).
3 – 2 – 1
Haga que sus estudiantes consideren y procesen lo aprendido respondiendo las siguientes preguntas a) tres cosas que aprendieron en la sesión; b) dos cosas sobre las que quieres saber más; y c) una pregunta que tienen.
Concepto erróneos
Presente en momentos claves de la sesión conceptos o ideas erróneas del tema que se está abordando y pregunte a sus estudiantes si están de acuerdo o en desacuerdo y que le comenten por qué.
Preguntas abiertas
Evitemos las preguntas que dan por respuesta un Si o un No, planteemos preguntas que ayuden a los estudiantes a dar respuestas argumentadas.
Test de salida
Realice breves cuestionarios al terminar la sesión para corroborar el aprendizaje.
Revisa las 21 estrategias y consejos de evaluación compartidas por Briggs (2014).