Hoy en día nos encontramos en una sociedad digital y la educación no es ajena a esas grandes transformaciones, debido a las nuevas tecnologías y más aún en la educación A Distancia.
Para que los docentes sean de auténtica calidad deben tener compromisos y competencias, para llevar a buen puerto la atención de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes en la educación A Distancia.
Compromisos:
- Ético: se habla de una incuestionable actitud ética que el docente debe mostrar, no se puede hablar de profesionalidad sin un compromiso de carácter deontológico.
- Colaborativo: se debe acostumbrar en compartir ideas, pensamientos, acciones con docentes de nuestra misma institución y de otras instituciones.
- Laboral/profesional: exige el cumplimiento de las obligaciones contractuales, es decir, derivar la enseñanza en una auténtica profesión.
- Formativo: los avances sociales exigen que cualquier profesión estén al día.
Competencias
- Disciplinar (contenidos): “Se trata de la competencia científica en una determinada materia o disciplina, lo que significa mantenerse al día con los últimos avances, mantener los estándares profesionales, generar y validar este conocimiento” (García, 2014, p.2).
- Pedagógico/didáctico: “El autor nos dice que los docentes deben saber cómo enseñar aquella materia o curso: haciendo uso de competencias metodológicas, comunicación, tutorial y la evaluación que tiene que ser sumativo y formativo” (García, 2014, p.2).
- Tecnológico: “Para ello, es necesario saber desarrollar las especificidades de su trabajo como docentes de la EaD, incluyendo en el modelo los recursos tecnológicos de la agencia y sus alumnos, con reconocimiento consciente de las posibilidades y consecuencias del uso de las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje, entendiendo así la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en la disciplina desde el punto de vista tanto del material fuente como del medio y métodos de enseñanza” (García, 2014, p.2).
- Investigador e innovador: “Todo docente necesita compromiso, especialmente los que trabajan en la educación superior. Se necesitan innovaciones relacionadas con la investigación, que incluyen reflexión sobre la disciplina y su práctica pedagógica; curiosidad pedagógica y apertura a las innovaciones metodológicas; la creación y aplicación de nuevos conocimientos, perspectivas, metodologías y recursos a varios aspectos de la pedagogía para mejorar la calidad del proceso educativo y la metodología. Todo educador debe ser investigador de su propia práctica docente, lo que le va a ayudar a mejorar su acción pedagógica” (García, 2014, p.2).