Este momento de renovación no solo nos invita a revisar nuestras prácticas pedagógicas, sino también a considerar cómo la innovación puede desempeñar un papel crucial en enriquecer las experiencias de aprendizaje de nuestros estudiantes, teniendo presente que las tecnologías emergentes, entre ellas la inteligencia artificial, están transformando el aprendizaje al hacerlo personalizado y accesible; de modo que cada estudiante progrese de acuerdo a su contexto y particularidad, potenciando su desarrollo integral.
La transformación/innovación constante de la práctica docente es esencial para esta evolución, teniendo presente que las estrategias/metodologías conjuntamente con los recursos/tecnologías emergentes son el medio y no el fin del enriquecimiento de las experiencias de aprendizaje de nuestros estudiantes. Así, las metodologías activas, como el aprendizaje basado en retos, aprendizaje experiencial, aprendizaje basado en proyectos, método de casos, aula invertida, entre otras, colocan al estudiante en el centro del proceso educativo, promoviendo un aprendizaje más profundo. Además, la evaluación formativa y el feedback continuo se han vuelto fundamentales, ya que permiten a los estudiantes reflexionar sobre su progreso y mejorar continuamente, enriqueciendo así su experiencia formativa.
El bienestar estudiantil también es una prioridad en este contexto de innovación/transformación. La educación no solo debe enfocarse en el desarrollo académico, sino también en el apoyo emocional y psicológico de los estudiantes. Espacios de aprendizaje innovadores, tanto físicos como virtuales, deben diseñarse para fomentar la creatividad, la colaboración y un aprendizaje más activo y comprometido. Esto asegura que los estudiantes se sientan apoyados en todos los aspectos de su vida universitaria.
Mirando hacia el futuro, las instituciones deben mantenerse en constante evolución para seguir siendo relevantes. La colaboración global y el intercambio de buenas prácticas son esenciales para enfrentar desafíos como la sostenibilidad, la internacionalización y la inclusión. Desde el Observatorio de Innovación Pedagógica de la UC, invitamos a toda la comunidad a ser agentes de cambio, adoptando/adaptando/creando nuevas ideas y prácticas que transformen la formación universitaria en una experiencia más enriquecedora y significativa.