El siguiente artículo está basado en la publicación de los profesores, Chavarría, Pérez y Muñoz de la Universidad de Costa Rica titulada: “Diseño instruccional en educación virtual: migración de cursos de un contexto de aprendizaje presencial a un contexto virtual”.
Los autores mencionan lo siguiente:
La pandemia del COVID-19 propició que las instituciones de educación superior movieran sus cursos impartidos y diseñados para una modalidad presencial a una plataforma virtual en poco tiempo. Sin embargo, estas instituciones, así como sus docentes, no contaban con experiencia en educación virtual. Lo cual hizo que cada institución respondiera de distintas formas a la adaptación de este nuevo contexto de aprendizaje. No obstante, muchas de las estrategias implementadas durante el proceso de adaptación, así como las experiencias de los estudiantes en el desarrollo de los cursos, no han sido documentadas(Chavarría, Pérez & Muñoz,2023,p.1).
Los autores toman en cuenta los tipos de procesos de enseñanza y aprendizaje y mencionan lo siguiente:
El proceso de enseñanza-aprendizaje es complejo y se puede abordar desde diferentes perspectivas. La tradicional, en la cual destacan tres componentes: el docente, el estudiantado y el contenido. En esta perspectiva, el docente asume el rol de enseñar los contenidos a los estudiantes(Dick et al., 2015).
Por otro lado, desde el punto de vista del aprendizaje autorregulado, este proceso involucra componentes tales como: los objetivos de aprendizaje, las estrategias de planificación y ejecución, el manejo del tiempo y el contexto en el cual se desarrolla el aprendizaje (Pintrich, 1999,2000, 2004). En el aprendizaje autorregulado el estudiantado asume una participación activa en la construcción de su conocimiento (Pintrich, 2004; Zimmerman, 2000). Por lo cual, a la hora de planificar el diseño instruccional, en cualquier contexto de aprendizaje, de un curso, es importante considerar todos los componentes necesarios para que el estudiantado adquiera el conocimiento esperado (Chavarría, Pérez & Muñoz,2023,p.1).
El diseño instruccional es un proceso sistémico que busca desarrollar recursos educativos efectivos. Se encarga de planificar, diseñar, implementar y evaluar estrategias de enseñanza. En este ámbito, se considera crucial para garantizar la calidad y eficiencia de la enseñanza a través de la aplicación de diferentes modelos y metodologías.
El DI es fundamental en el sector educativo para mejorar la calidad y eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje. Permite diseñar materiales adaptados a las necesidades del estudiante, promover la participación activa y garantizar la transmisión efectiva de conocimientos. Sus aplicaciones son amplias, abarcando desde la educación formal hasta la formación corporativa, con el objetivo de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El DI involucra diversas etapas, incluyendo:
- Análisis: Se identifican las necesidades o problemáticas académicas de los alumnos, los objetivos de aprendizaje y el contexto de la instrucción.
- Diseño: Consiste en un plan de instrucciones que incluye actividades, materiales y evaluaciones.
- Desarrollo: Se diseñan y construyen las actividades y recursos necesarios para la instrucción.
- Implementación: El DI es desarrollado y puesto en marcha con los estudiantes.
- Evaluación: Se debe medir el logro de aprendizaje de los alumnos y así se evalúa la efectividad del DI.
El DI se aplica en una amplia gama de contextos educativos, incluyendo:
- Educación formal: Escuelas, universidades y otros entornos de aprendizaje tradicionales.
- Capacitación empresarial: Entrenamiento para empleados en nuevas habilidades o conocimientos.
- Aprendizaje en línea: Cursos y programas educativos que se imparten a través de internet.
Tenemos 2 tipos de modelos de diseño instruccional conocidos a revisar:
1.- Modelo ADDIE: Es uno de los modelos más utilizados y se compone de 5 etapas: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación.
2.- Modelo de las 9 fases de Dick y Carey: Este modelo es más complejo que el ADDIE e incluye nueve etapas: 1. Análisis de necesidades, 2. Definición de objetivos, 3. Desarrollo de materiales, 4. Selección de medios y recursos, 5. Estructuración de la secuencia de aprendizaje, 6. Elaboración de guías para el instructor, 7. Pruebas y evaluación del diseño, 8. Implementación del programa, 9. Evaluación del programa.
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