Por: Celene Alata Carhuavilca ~
El Design Thinking es una metodología de desarrollo de proyectos, productos o servicios centrada en las necesidades de los usuarios. Tiene una forma de trabajo ágil, colaborativa y rápida. Su objetivo es encontrar soluciones o desarrollar propuestas con alto impacto de forma creativa y enfocada en las personas.
Tras el auge de esta metodología en diferentes sectores, el campo de la educación no es ajeno a esta forma de trabajo. En muchos casos esta metodología es la base para solucionar retos, proponer mejoras e innovar en los procesos de aprendizaje.
¿Qué es Design Thinking?
El Design Thinking, a veces traducido como Pensamiento de diseño, es creer que se puede hacer una diferencia desarrollando un proceso proactivo, con el fin de llegar a nuevas soluciones que generen un impacto positivo. Esta metodología te da confianza en tu capacidad creativa para transformar desafíos en oportunidades. (Ideo, s/f)
¿Para qué se puede usar en educación?
Hay un conjunto desafíos que los docentes y las instituciones educativas enfrentan, estas se centran en torno al diseño y al desarrollo de las experiencias de aprendizaje (plan de estudios), a los entornos de aprendizaje (espacios), a los programas (procesos y herramientas), y a las estrategias del sistema, objetivos y políticas (sistemas). (Ideo, s/f)
¿Cuáles son las fases que debo desarrollar?
Revisa la siguiente presentación donde se detalla las etapas que se desarrollan en esta metodología según la Universidad de Standford.
Si quieres innovar en tus experiencias de aprendizaje y seguir esta metodología, te recomendamos este post Innova el proceso de enseñanza – aprendizaje en 5 pasos