La Metodología Ágil es un método de trabajo que proviene del sector empresarial, usado específicamente para proyectos de desarrollo de software. Este método facilita el trabajo colaborativo, innovación, resultados rápidos y competitividad.
Si estás buscando crear experiencias de aprendizaje significativas para tus estudiantes, esta metodología puede ser la indicada. Dado que “es un método de enseñanza práctico basado en el trabajo en equipo, el diálogo, la argumentación y el pensamiento crítico para aprender, resolver problemas y ampliar conocimiento. Además, apuesta por la creatividad, la prueba, la adaptación, la reflexión y la mejora continua como sistema de aprendizaje”. (Albaladejo, G. y Albaladejo, X., s/f).
“La metodología ágil permite significatividad, comunicación, acción y proyección en el aprendizaje de los estudiantes, favoreciendo su autonomía, su desarrollo personal y su futuro profesional.”
Desarrollo de la metodología
Explora más acerca de esta metodología navegando en la siguiente infografía interactiva. También puedes encontrar la guía completa haciendo clic aquí.
4 beneficios para el estudiantes
Nueva habilidades
El estudiante desarrolla nuevas habilidades interpersonales con sus compañeros y desarrollan confianza en sí mismos.
Sentido de pertenencia
El estudiante siente que forma parte de un equipo importante durante el desarrollo de toda la metodología. Además, esta pertenencia le hace sentir escuchado y comprendido.
Motivación
Con este método los estudiantes entienden que trabajar en grupo requiere un esfuerzo individual que permite evolucionar al equipo. Lo cual se refleja también es su calificación.
Compromiso
Cada estudiante se siente líder de su aprendizaje porque trabajan de forma autónoma y asumen la responsabilidad de su esfuerzo.