Por: Daniela Parodi Chocano ~
El panorama actual de la educación superior está cambiando rápidamente, si bien todavía vemos a muchos graduados de secundaria buscando títulos universitarios, también, cada vez más, buscan otras alternativas de formación. Por ello, las instituciones educativas deben reimaginar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes; siendo las comunidades de aprendizaje una opción valiosa.
Los estudiantes de hoy en día tienen diferentes necesidades y expectativas con respecto a su formación que los tradicionales del pasado. Ahora más que nunca, esperan una experiencia educativa que contribuya a la conexión y colaboración entre sus pares.
Con esta nueva demografía de estudiantes, las universidades están instituyendo nuevos e innovadores esfuerzos para mejorar la experiencia de aprendizaje, resultados en notas, retención y graduación de sus estudiantes.
«El panorama actual de la educación superior está creando una nueva oportunidad para que las instituciones educativas reimaginen la experiencia del estudiante».
Acerca de las comunidades de aprendizaje
Las comunidades de aprendizaje buscan mejorar el éxito académico, aumentar las tasas de retención, mejorar la satisfacción de los estudiantes y facilitar la transición a la universidad. Conecta a los estudiantes con sus compañeros y hace que el plan de estudios sea más coherente, cohesivo, sinérgico y relevante para los intereses y aspiraciones de los estudiantes.
Las comunidades de aprendizaje son una buena oportunidad para promover la conexión entre estudiantes mientras los ayudan en su desarrollo académico y social (Finley & Kuh, 2016; Hunter & Linde, 2005), ya que tienen un enfoque interdisciplinario, un fuerte sentido de comunidad y colaboración entre estudiantes y profesores.
Así funcionan las comunidades de aprendizaje
En estas comunidades se integran dos o más asignaturas, y los estudiantes que son integrantes de las comunidades las llevan simultáneamente. Tener los mismos compañeros de clase en ambas asignaturas hace que sea más fácil hacer conexiones y formar relaciones significativas entre estudiantes.
Estas comunidades son más que grupos de clases vinculadas, los docentes deben compartir objetivos, valores y visión comunes. Deben comprometerse a brindar a los estudiantes una experiencia educativa integrada; un entorno de aprendizaje de apoyo; pedagogías de alto impacto; enriquecimiento y compromiso de actividades a través de lecturas y tareas comunes que aumentan la relevancia del material en ambos cursos (una forma en que los docentes pueden vincular el contenido de las asignaturas es mediante la creación de temas interesantes).
En lugar de tratar la enseñanza como una actividad solitaria y aislada, los instructores de ambas asignaturas deben colaborar en la definición de los resultados del aprendizaje, la selección de contenido y lecturas, y el diseño de tareas y evaluaciones. En lugar de pensar en sí mismos únicamente como instructores, los profesores deben visualizar su rol y responsabilidad más ampliamente como mentores y arquitectos de una amplia gama de experiencias de aprendizaje dentro y fuera del aula.
Experiencia exitosa de comunidades de aprendizaje
En Anne Arundel Community College (AACC), a través del programa de comunidades de aprendizaje, los estudiantes se inscriben en dos o más asignaturas en los que los docentes han colaborado y desarrollado temas interdisciplinarios. En AACC, la inscripción a cursos en las comunidades de aprendizaje temático tiene un límite de 20 estudiantes.
Algunas de estas comunidades de aprendizaje son:
- Mente sobre Matemáticas, que vincula Introducción a la psicología con Fundamentos de álgebra universitaria.
- Libera tu mente y la alfabetización seguirá, que vincula Introducción a la psicología y alfabetización académica.
- Mentes criminales, que vincula Introducción a la psicología con Introducción a la justicia penal.
A modo de conclusión
Los estudiantes aprenden sobre los problemas del mundo real en un contexto interdisciplinario, que va más allá del salón de clases, y aplican lo que aprenden, hace que los contenidos de sus asignatura sean más significativos, lo que mejora su éxito académico durante su formación.