El Aprendizaje Basado en Retos (ABR), o Challenge-Based Learning (CBL) en inglés, es una metodología educativa que se centra en proponer o implementar soluciones a problemas reales a través de un enfoque colaborativo, que puede ser disciplinar, interdisciplinar o multidisciplinar. Esta metodología tiene como objetivo principal que los estudiantes sean protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, fomentando la innovación, el trabajo en equipo, la creatividad y el pensamiento crítico.
En ese contexto, el ABR se puede implementar mediante diferentes tipos de retos, diseñados para cumplir con objetivos educativos específicos y adaptarse a distintos niveles de complejidad y duración. A continuación, se describen los conceptos de retos curriculares, retos capstone, retos estratégicos, nano retos y mini retos:
Estos retos son parte integral del currículo académico, y permiten a los estudiantes identificar «grandes ideas», definir el reto y llevar a cabo investigaciones interdisciplinarias. Los estudiantes aplican, evalúan y divulgan la solución en un entorno auténtico.
Características:
- Duración: Abarcan una unidad de aprendizaje, un período académico o un año académico.
- Objetivos: Reforzar y aplicar los contenidos y habilidades aprendidas en la asignatura.
- Contexto: Directamente relacionado con el contenido curricular.
- Evaluación: Formativa y sumativa, integrándose en las evaluaciones de la asignatura.
Ejemplos:
- En una asignatura de ingeniería, los estudiantes podrían diseñar un puente utilizando los principios de mecánica de materiales estudiados durante el curso.
- En un curso de psicología, un reto podría ser desarrollar y ejecutar un experimento para investigar un fenómeno psicológico específico.
Conocidos también como retos de culminación, estos retos se realizan al final de un programa académico, período académico, asignatura o itinerario formativo. Permiten a los estudiantes demostrar la integración y aplicación de los conocimientos adquiridos, así como las habilidades desarrolladas durante su proceso formativo.
Características:
- Duración: Abarcan normalmente un período académico o el último año de un programa académico.
- Objetivos: Sintetizar y aplicar el aprendizaje acumulado a lo largo del programa.
- Contexto: Retos amplios y complejos que abordan problemas del mundo real.
- Evaluación: Formativa y sumativa, integrándose en las evaluaciones de la asignatura. Basada en la presentación y defensa del proyecto final.
Ejemplos:
- Un reto capstone en negocios podría implicar desarrollar un plan de negocios completo para una nueva empresa.
- En ciencias de la computación, los estudiantes podrían desarrollar un software o aplicación que resuelva un problema específico.
Son desafíos de gran escala y largo plazo que están alineados con los objetivos estratégicos de la institución universitaria o de organizaciones asociadas. Estos retos pueden involucrar a múltiples disciplinas y actores. Se abordan en forma multidisciplinar.
Características:
- Duración: De varios meses a un año o más.
- Objetivos: Abordar problemas de alta relevancia y complejidad alineados con objetivos estratégicos.
- Contexto: Amplio, involucrando múltiples áreas de conocimiento y actores.
- Evaluación: Formativa y sumativa, con múltiples etapas y criterios de evaluación.
Ejemplos:
- Abordar retos de las empresas de la región, a partir de sus necesidades o problemáticas reales para proponerles soluciones.
- En colaboración con las entidades públicas como municipalidades, los estudiantes podrían trabajar en la solución a retos de la localidad
- En colaboración con una empresa, los estudiantes podrían trabajar en un proyecto para desarrollar una nueva línea de productos innovadores y sostenibles.
Son desafíos breves y enfocados, diseñados para completarse en un corto período de tiempo. Están orientados a abordar problemas específicos y fomentar el desarrollo de habilidades puntuales. Son “dirigidos por el docente que define el reto. Suelen concluir antes de aplicar la solución con un público externo” (Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid, 2020, p.6). Se pueden articular con retos más amplios o complejos.
Características:
- Duración: De unas pocas horas a una semana.
- Objetivos: Desarrollar habilidades específicas o abordar problemas concretos rápidamente.
- Contexto: Limitado y específico.
- Evaluación: Rápida, basada en la entrega o presentación inmediata del trabajo.
Ejemplos:
- En un curso de diseño gráfico, un nano reto podría consistir en diseñar un cartel publicitario en un día.
- En un taller de escritura creativa, los estudiantes podrían tener un nano reto de escribir un relato corto en una hora.
Son de corta duración y se centran en un contenido o habilidad particular. Están dirigidos por el docente, pero se involucra a los estudiantes para abordar la solución a los mismos, aunque “suelen concluir antes de aplicar la solución con un público externo; así como permite abordar la indagación con mayor profundidad. Puede ser o no multidisciplinar” (Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid, 2020, p.6) o interdisciplinar. Son idóneos para articularse con otros retos más extensos y de mayor alcance.
Características:
- Duración: De una semana a un mes.
- Objetivos: Explorar y resolver problemas de manera más detallada.
- Contexto: Más amplio que un nano reto, pero más enfocado que un reto curricular.
- Evaluación: Formativa y sumativa, Continua, basada en entregas parciales y un producto final.
Ejemplos:
- En una clase de marketing, un mini reto podría ser desarrollar una campaña de marketing digital para un producto específico durante tres semanas.
- En un curso de ciencias ambientales, los estudiantes podrían realizar un estudio de campo y proponer soluciones a un problema ecológico local.
Referencias:
Gatto, A. (2024, febrero). Aprendizaje basado en retos. Genially. https://view.genially.com/65cb9d23f6eacd001463a587/presentation-aprendizaje-basado-en-retos
Mezarina, C. (2023, junio 20). Aprendizaje Basado en Retos sello UC 2023. Innovación pedagogica. https://ucontinental.edu.pe/innovacionpedagogica/aprendizaje-basado-en-retos-sello-uc-2023/zona-continental/
Ramirez, N. (s/f). Aprendizaje Basado en Retos. Edu.co. Recuperado el 30 de mayo de 2024, de https://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/8913437c-8718-4a7e-930d-4e6fa1615256/entrega_3_los_como_docencia.pdf?MOD=AJPERES&CVID=oxPhq2j
Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid. (2020, julio). Guía de Aprendizaje Basado en Retos. Upm.es. https://innovacioneducativa.upm.es/sites/default/files/guias/GUIA-ABR.pdf