¿Qué es?
Es aquel instrumento de evaluación que nos permite medir el desempeño de nuestros estudiantes a partir de determinados criterios.
Es importante porque:
- Nos permite explorar los diversos criterios del trabajo esperado de manera objetiva
- Permite retroalimentar al estudiante y reconocer aciertos y oportunidades de mejora
- Permiten que el estudiante reflexione sobre su propio desempeño.
¿Qué elementos tiene una rúbrica?
- Descripción de la actividad
- Criterios: acciones o elementos concretos que se evaluarán
- Niveles de desempeño
5 Pasos para su construcción
1. Describir la actividad/tarea a evaluar
La consigna o instrucción de la actividad debe ser descrita de manera clara y específica.
2. Redactar los criterios de evaluación
Deben incluir todos los elementos que implica el desarrollo de la actividad. Además, pueden incluir otros aspectos como: organización en el trabajo, expresión y comunicación (si la actividad se debe exponer), participación, etc. Además, se sugiere incluir un breve descripción del mismo para mayor claridad.
3. Niveles de desempeño
Es la descripción de los desempeños esperados por nivel. Se sugiere usar de 3 a 4 niveles.
Ejemplo:
- Deficiente
- Satisfactorio
- Necesita Mejorar
- Excelente o sobresaliente.
Una estrategia para su redacción es que debe ser progresiva, objetiva y precisa. Es decir, se debe ver con claridad qué es lo que diferencia un nivel del otro. Además, siempre debe expresarse en términos positivos para aclarar qué es lo que se espera; sólo el nivel “no logrado” puede indicar explícitamente ausencia.
4. Asignar un puntaje por nivel de cada criterio
En UC se utiliza la escala vigesimal de calificación. Es decir, los puntajes de cada nivel deben sumar como máximo: 20, siendo la columna “Excelente” aquella que sume 20 puntos. Algunos tips para colocar el peso adecuado por cada actividad son:
- Se debe tomar en consideración la competencia que se quiere medir. Es decir, qué es lo que debe lograr como mínimo el estudiante por cada criterio y colocar los puntajes en base a ello.
- Colocar puntajes fijos o intervalos. Es decir, colocar puntuaciones fijas como:
5 (en nivel logrado)
3 (en nivel en proceso)
1 (en nivel no logrado)
y hacerlo de esa manera con los demás criterios.
- Colocar diversos pesos por cada nivel. Es decir, cabe la posibilidad que cada nivel por criterio tenga más de 1 logro esperado y se coloque un puntaje por cada uno de ellos. De esta manera, la rúbrica se vuelve mucho más específica.
Finalmente...
5. Recuerden ser precisos y claros en la redacción. Además, estas siempre se pueden mejorar, compartamos la rúbrica con nuestros colegas para poder tener un mayor control de su calidad.
Les dejamos un video explicativo sobre cómo elaborar rúbricas para seguir explorando y creando nuevos instrumentos de evaluación para las actividades de nuestras asignaturas: https://www.youtube.com/watch?v=UTeiNh6SlyM