Por Celene Alata Carhuavilca ~
Un elemento clave para realizar mejoras en las experiencias de aprendizaje es la retroalimentación formativa. Pueden ser realizadas tras el desarrollo de alguna actividad puntual, a mitad del período académico como parte de una evaluación o al culminar un ciclo lectivo.
Recibir una retroalimentación y realizar una autoevaluación reflexiva sobre el propio desempeño ayudará al docente a identificar, evaluar y planificar las mejoras que se quisieran realizar en el siguiente periodo académico.
¿Por qué recibir una retroalimentación formativa?
Realizar experiencias de aprendizaje significativas para los estudiantes es una tarea retadora para todo docente. Para poder realizarlas, es necesario poder identificar distintos factores que influyen en el proceso de aprendizaje. Pero una manera rápida de conocer cuáles son las oportunidades, retos y fortalezas que se presentan en el desarrollo de una asignatura, es mediante una retroalimentación formativa de docentes a estudiantes como de estudiantes a docentes, y también desde otras fuentes de información (colegas, consultores y hasta la propia institución educativa).
Una retroalimentación formativa ayudará al docente a realizar ajustes en cómo viene desarrollando las experiencias de aprendizaje, para así mejorar los resultados de aprendizaje. Además, estos comentarios lo guiarán en su crecimiento profesional como docente y podrá identificar los cambios más importantes que debe realizar.
Fuentes de retroalimentación para docentes
La retroalimentación de estas fuentes de información (estudiantes, colegas, consultores y uno mismo), detalladas por el Centro de Innovación de la Universidad de Minnesota, brindarán a los docentes perspectivas amplias para realizar algún cambio o mejora en los procesos de enseñanza que han realizando para el grupo asignado o para futuras experiencias.
Como usuarios directos de las experiencias de aprendizaje que realizan los docentes, los comentarios que le brinda son de suma importancia y es una de las fuentes de información más importantes .
Es posible recibir una retroalimentación a través de una encuesta o entrevista que se realiza a los estudiantes, pero también hay otros aspectos que se pueden identificar y que darán información a los docentes:
- Participación equilibrada entre todos los estudiantes.
- Qué preguntas hacen y no preguntan.
- La profundidad de sus respuestas y sus contribuciones a las discusiones.
- Su comunicación no verbal (en sesiones presenciales).
Discutir con otros docentes sobre los desafíos que se le presentan y en los que coinciden, pueden ayudar a encontrar soluciones en conjunto o recursos con los que se podría tener éxito.
Las conversaciones pueden abarcar sobre:
- Experiencias innovadoras de aprendizaje realizadas.
- La inclusión de alguna herramientas o recurso digital.
- Materiales educativos incorporados.
- Actividades de aprendizaje desarrolladas.
- Realizar observaciones en la sesiones con fines de mejora.
Realizar una retroalimentación a través de una autoevaluación ayudará al docente en su crecimiento profesional, ya que él mismo reconoce sus fortalezas y debilidades, esto lo ayudará a centrar su atención en sus propias necesidades.
Se puede realizar este proceso mediante:
- Un diario de reflexión.
- Responder estas preguntas: ¿cómo involucré a los estudiantes?¿cómo enseñaría nuevamente esta unidad?
- Reconozca su filosofía de enseñanza.
Los comentarios de los expertos pedagógicos son, en muchas ocasiones, los más difíciles de asimilar, sin embargo, estos comentarios tienen una mirada profesional que buscan alinear el objetivo de la sesión/resultado del curso, las fortalezas del docentes, objetivo de la institución y las necesidades de los estudiantes, todas enfocadas en realizar experiencias significativas.
Además, de brindar recomendaciones de mejores pueden orientar al docente en el uso de estrategias didácticas, recursos digitales y desarrollo de actividades formativas ajustadas a su contexto o asignatura.