«Un proyecto de innovación centrada en el estudiante busca la mejora de la práctica educativa a partir de la transformación y reorganización de la estructura y contenidos»
La innovación pedagógica, es el proceso de transformación creativa de la práctica docente que impulsa la respuesta rápida y efectiva a las necesidades cambiantes de los estudiantes y el entorno educativo.
La innovación pedagógica puede “involucrar a los resultados de aprendizaje, las metodologías de enseñanza y aprendizaje, las estrategias e instrumentos de evaluación, los recursos y materiales didácticos, la tutoría y acompañamiento, la planeación de la enseñanza, así como el uso de tecnologías de la información y la comunicación en enseñanza y el aprendizaje. También se consideran aspectos como nuevas literalidades, habilidades socioemocionales y blandas, como metas de la formación; los materiales didácticos apoyados en realidad virtual, aumentada o extendida; el aprendizaje adaptativo, sustentado en plataformas que incorporan la inteligencia
artificial y aprendizaje de máquina, así como las analíticas del aprendizaje que alude al uso de datos para comprender y optimizar el aprendizaje”(UNAM y CUAIEED, 2022, p.15,).
Las soluciones deben adaptarse al contexto actual y a las necesidades del estudiante. Solo de esta manera, tu innovación tendrá un sentido y un para qué definido desde el inicio.
Posterior a la implementación de tu propuesta de innovación, es importante poder medir el impacto para poder saber si realmente logró su objetivo. Para ello, les brindamos 3 estrategias para dar inicio a este interesante proceso:
1.- Checklist de la implementación:
Es una herramienta de trabajo que sirve para verificar de manera sistemática el cumplimiento de los objetivos de la innovación o parte de ellos.
2.- Apreciación de los estudiantes:
Realiza preguntas al estudiante para medir el impacto de tu propuesta. Una estrategia que puedes utilizar es la siguiente: I Like, I Wish, What If.
Me gusta, me gustaría y qué pasaría si… consiste en la retroalimentación que el estudiante va a proporcionar de manera constructiva y positiva.
- Me gusta: a través de una pregunta se busca que el estudiante declare sí la propuesta satisface la necesidad encontrada.
- Me gustaría: a través de una pregunta se busca que el estudiante declare que más incorporaría a la propuesta, buscando algún aspecto de mejora.
- Qué pasaría: a través de una pregunta se busca que el estudiante proponga nuevas ideas.
3.- Reconociendo las oportunidades de mejora:
- Válida tu hipótesis: ¿La propuesta implementada solucionó la necesidad identificada?
- Mide el resultado: ¿Qué comunican los estudiantes?
- Revisa el aprendizaje a partir de la implementación, identificando qué mejorar. ¿Qué se podría mejorar? o ¿Cómo se podría aplicar para mayor efectividad?
Recordemos que estas estrategias también pueden ser utilizadas de manera previa a la implementación para mejorar nuestra propuesta (PROTOTIPO) antes de ponerla en práctica con nuestros estudiantes.