La inteligencia artificial, y en especial la denominada IA generativa, ha entrado en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación superior, donde uno de los instrumentos representativos es la aplicación ChatGPT de Open IA.
Entre los usos más recurrentes de la herramienta se encuentran los procesos evaluativos, donde permiten brindar retroalimentación automática y personalizada a los estudiantes.
Ahora es posible automatizar la retroalimentación, de manera personalizada, a cada estudiante al finalizar su evaluación.
La retroalimentación es el proceso por el cual, un docente revisa un trabajo, evalúa y genera un conjunto de comentarios, sugerencias, explicaciones acotadas sobre el trabajo realizado por el estudiante, de esta manera mejora el proceso de aprendizaje.
El estudiante identifica los temas a mejorar, a revisar, es un proceso de comunicación en el cual el docente y el estudiante, al tener un canal bidireccional, logran una mayor interacción en bien del proceso de aprendizaje del estudiante.
Gracias al apoyo de la inteligencia artificial, ahora podemos contar con diversas alternativas a ser usadas en diferentes momentos, según la necesidad y contexto.
Aquí muestro una lista de 3 tipos de retroalimentación:
Descripción: Permite que los estudiantes complementen su aprendizaje mediante el feedback emitido sobre sus respuestas, con explicaciones específicas sobre los aciertos y errores, así como sugerencias y tips, todo esto favorece el proceso de aprendizaje.
Herramienta IA sugerida: Quizalize con IA
Esta herramienta permite crear cuestionarios con respuestas automáticas y comentarios personalizados que se adaptan al rendimiento del estudiante.
Una vez generada la evaluación es posible compartirla con los estudiantes de diferentes maneras según el tipo de modalidad de enseñanza.
Descripción: A través del análisis de redacciones o trabajos escritos, se puede proporcionar retroalimentación sobre gramática, coherencia, argumentación y estilo, apoyando el desarrollo de habilidades de escritura.
Herramienta IA sugerida: ChatGPT
ChatGPT puede generar recomendaciones específicas, contextuales o creativas según el objetivo del escrito realizado por el estudiante.
Descripción: El objetivo de este tipo de retroalimentación hace referencia a la práctica a través de la cual los estudiantes ajustan su discurso una vez que sus interlocutores (docentes o sus pares) les proporcionan correcciones.
Herramienta IA sugerida: Yoodli
Yoodli es una herramienta de comunicación gratuita impulsada por inteligencia artificial que le ofrece la oportunidad de 1) practicar presentaciones, conversaciones difíciles y entrevistas y 2) obtener comentarios privados en tiempo real sobre el contenido de las respuestas, el lenguaje corporal, el ritmo, las palabras de relleno y mucho más.