En el marco del día Mundial de lucha contra el SIDA, la Carrera de Psicología de la Universidad Continental en coordinación con Essalud, organizan este 30 de noviembre el Simposio «Prevención del VIH, abordaje Psicológico», que se a realizará en el auditorio del campus universitario a horas 10:00 AM. ingreso libre.

simposio_vihx

Esta actividad tiene el objetivo de concientizar los estudiantes sobre lo grave de esta enfermedad, es así que se ha programado el desarrollo de diversos temas durante el Simposio, entre ellos; Situación epidemiológica del VIH/ SIDA en el Perú, a cargo del Dr. Anibal Urriola de Essalud; Abordaje psicológico del paciente con VIH/ SIDA, con la Mg. PS. Ana Crosby, del hospital Rebagliati y finalmente acerca de la Importancia de la aplicación de la prueba rápida a cargo del Lic. Andrés Candela, tecnólogo encargado del programa VIH SIDA UBAP Chilca.

El portal de las Naciones Unidas en Perú, http://www.onu.org.pe/Publico/infocus/luchacontrasida.aspx, señala que los datos de todos los casos notificados de SIDA desde el año 1983 a la fecha, el 80% pertenece al sexo masculino y el 20% al sexo femenino. La mayoría de casos de SIDA se concentra entre jóvenes y adultos jóvenes en edad productiva (25 y 35 años). Se ha estimado que entre 11.400-20.200 jóvenes (15-34 años) viven con VIH, pero solamente el 55% por ciento de ellos cuentan con el acceso al conocimiento, información y educación sobre el VIH y sobre cómo protegerse del riesgo de contraerlo.

Según el Ministerio de Salud, desde los inicios de la epidemia en Perú, en 1983, las autoridades han registrado a 25.822 personas con sida y 40.396 con VIH (hasta abril del 2010).