Skip to main content
search

Es importante insertar políticas culturales en los planes de gobierno de los candidatos al gobierno, por ello, la preocupación del Centro Cultural de la Universidad Continental que viene trabajando el proyecto «Construcción de políticas culturales para Junín» que viene realizando mesas de trabajo temáticas, esta vez realizó la tercera mesa «Artes escénicas en el Valle» en la que participaron los más importantes dramaturgos de la ciudad que estuvo confirmada por María Teresa Zúñiga, dramaturga y directora del grupo de arte Expresión; Eduardo Valentín, del grupo de arte Barricada, José Oregón, del grupo de arte Tuky y Marco Ríos, actor de teatro.

dramaturgos

En la primera parte de la mesa se dio un diagnóstico de la situación del teatro en la que concluyeron que no existe una política cultural que respalde e impulse el desarrollo de las artes escénicas, por este motivo, ha disminuido la participación de las instituciones educativas en los concursos y festivales de teatro, asimismo no hay infraestructura pública disponible para impartir y desarrollar este arte. Sin embargo es reconocido a nivel internacional como uno de los mejores del Perú después de Lima.

Seguidamente pasaron a dar las propuestas para la creación de políticas culturales en la región, por una parte María Teresa expresó que se debería impulsar el crecimiento de escuelas de formación actoral y espacios teatrales alternativos, así también desarrollar la investigación en teatro, difundir la producción teatral y reconocer la labor de los artistas. «El teatro es la expresión estética de un pueblo y la manifestación de su cultura y en Huancayo las instituciones estatales no conocen sobre gestión cultural» expresó Eduardo Valentín, quien además propuso un manejo sostenible, activo y que genere continuidad del teatro con la dotación de infraestructura y logística adecuadas.

Por su parte José Oregón mencionó que se debería dar más apoyo a los escritores dramaturgos y Marco Ríos enfatizó en que se pueden crear espacios en los barrios con las juntas vecinales para difundir y enseñar el teatro y también realizar festivales de teatro con docentes y padres de familia. Todas estas propuestas de todas las mesas temáticas serán sistematizadas en documentos que serán entregados a los candidatos políticos en conjunto cuando se terminen el desarrollo de todas las mesas del proyecto.

Close Menu