Arequipa: Presentación del libro “Tradición y Modernidad en la Arquitectura del Mantaro”

INVITACion

[dt_vc_list]Fecha:

• Día: 26 de noviembre
  • Hora: 7:30 p.m.
  • Lugar: Auditorio José Luis Bustamante y Rivero del Colegio de Abogados de Arequipa
  • Ingreso Libre
[/fancy-ul]
[vc_empty_space height=»10px»]

A partir de la exhaustiva investigación sobre la arquitectura vernácula en el valle del Mantaro, docentes y estudiantes de la Universidad Continental, realizaron una interesante propuesta: una ciudad malecón que permita la reestructuración del sistema urbano de esta parte del país y la conservación de la cultura y tradición de los pueblos.

La nueva ciudad lineal tomaría al río Mantaro como “espina dorsal” del crecimiento urbano del valle, dejando libres las áreas productivas y los pueblos que actualmente sufren presión comercial. Reemplazaría la distribución actual que une los pueblos sobre la margen izquierda y que ocupa el valle productivo, evitando la destrucción de sus pueblos tradicionales, turísticos y ecológicos.

[vc_empty_space height=»10px»]

Esta es una mirada territorial que beneficiará a todos los habitantes, en la medida que plantea un crecimiento homogéneo sobre el valle, creando un eje de desarrollo distribuido a lo largo de un malecón, en vez de concentrarlos en una zona en demerito del resto de poblados, refieren Jorge Burga Bartra, Josué Sánchez Cerrón, César Moncloa Guardia, Manuel Perales Munguía y Juan Tokeshi Shirota impulsores de esta propuesta. Arquitectos aseguran que el proyecto está planteado para albergar a 300 mil habitantes (el doble de la población actual).

RETOS. Para ser concretada, se requiere de una visión política con una mirada integral, que tenga como meta articular todas las regiones del país y cambiar el enfoque puramente extractivo con el que se enfoca nuestro territorio, resaltan los profesionales. Indican que de esta manera la primera ciudad – malecón – valle del país, será escenario en el que la futura arquitectura crecerá sin afectar la tradición ni modernidad.

Los estudiantes participaron siguiendo los lineamientos impartidos en la cátedra. Dieron una expresión formal a esta propuesta, desarrollando el equipamiento y la distribución de los espacios; iniciando un debate sobre la arquitectura en el valle.

Esta propuesta forma parte del libro “Tradición y Modernidad en la Arquitectura del Mantaro” que será presentado este jueves 26 de noviembre a las 7:30 p.m. en el Auditorio José Luis Bustamante y Rivero del Colegio de Abogados de Arequipa (calle Jerusalén N° 313 – Cercado).