Six Sigma en servicios, la herramienta para mejora de la calidad
Intercon 2015 ha reunido a los profesionales más destacados en los rubros de la Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Telecomunicaciones y Computación. En este staff encontramos a Master Black Belt, Alejandro Gallegos Chocce, quien este martes expuso el tema: Six Sigma en servicios y el proyecto “Reducción del Porcentaje de Solicitud de Atención a Usuarios (SAU) atendidos fuera de plazo”.
Durante su ponencia, Alejandro Gallegos definió al Six Sigma como una metodología de mejora continua que se enfoca en la reducción de defectos en todo tipo de procesos, por medio de la orientación al cliente, la gestión por procesos, así como la utilización de los hechos y de los datos.
Un caso práctico, donde se ha empleado dicha metodología es el proyecto mencionado en el primer párrafo, y en el cual este destacado profesional ha volcado toda su experiencia. El proyecto plantea como problema la cantidad de solicitudes de Atención a Usuarios (SAU) de tributos internos atendidos fuera de plazo en una entidad gubernamental y establece como objetivo la reducción de la cantidad de solicitudes en un 50 %.
En el desarrollo del proyecto se utilizó el análisis cualitativo, además de la relación de causa y efecto para verificar que las competencias de los trabajadores influyen en la cantidad de tickets fuera de plazo. Finalmente, luego de ese proceso se obtiene el Plan de Mejora que apunta a tres puntos: Incorporación de controles en el proceso, estándares de calidad de analistas e incremento de competencias de analistas.
La ponencia se desarrolló en el auditorio 2 de la Universidad Continental, que hoy también contará con una diversas de expositores como parte del Intercon que se desarrollará en nuestra ciudad hasta el 7 de agosto.