Skip to main content
search

El reto de las líneas de transmisión: superar alturas de más de 4 500 metros

Jaime Guerra, representante del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), estuvo en la Universidad Continental para hablar sobre el Desarrollo del Sistema Interconectado. Durante su participación en el INTERCON 2015, el expositor hizo una revisión de los últimos 20 años de desarrollo, la situación actual y las perspectivas de futuro.

Jaime Guerra -

Al inicio de su intervención, Guerra explicó que aunque la demanda eléctrica se ha duplicado desde el año 2000, pues creció el consumo, la producción y las líneas de transmisión, se ha podido abastecer a los consumidores en todo este tiempo. “Y tenemos suministro asegurado hasta el 2018 – 2020”, indicó.

Un tema muy importante que compartió el expositor fue que, debido a lo agreste de la geografía peruana, las dificultades que se han registrado a lo largo del desarrollo del Sistema Interconectado Nacional son principalmente en temas de altitud. “Cuando se construyó la Central del Mantaro, la tecnología disponible no era suficiente para hacer líneas de gran altitud de 220 kilovoltios”, explicó.

Jaime Guerra - DSIP

Jaime Guerra aseguró que el reto ahora está en la implementación de las líneas de 500 kilovoltios. “Según el plan de transmisión, en los próximos años, vamos a tener que cruzar alturas de más de 4 mil 500 metros de 500 kilovoltios. Esto no ocurre en el mundo a excepción de Tibet que ha realizado líneas de 750 kilovoltios a una altura mayor”, aseguró.

Close Menu