La certificación IPC 610 y el diseño del PCB

En el segundo día del XXII Congreso Internacional de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Telecomunicaciones y Computación (INTERCON 2015), el líder de Al Delta “Innovación y Tecnología”, Andrés Laverde resaltó la importancia de la Certificación de Ensamblaje IPC 610, normativa internacional y manufactura electrónica llevando la industria a otro nivel.

Dicha certificación es el estándar de aceptación de ensambles electrónicos ampliamente usado en la industria electrónica mundial, desarrollada por el IPC (Association Connecting Electronisc Industries), es utilizado para evaluar, integrar y emplear en el ensamble de tarjetas electrónicas ensambladas para diseñadores, investigadores, estudiantes, empresarios y otros.

andres-laverdeEn este contexto, Laverde se refirió al diseño del PCB (tarjeta o placa utilizada para realizar el emplazamiento de los distintos elementos que conforman el circuito y las interconexiones eléctricas entre ellos) como el proceso más laborioso de la implementación de un circuito electrónico e  incluye desde el diseño de las pistas, a mano o mediante software hasta el proceso químico para atacar el cobre.

“Existen dos tipos de ensamble: Ensamble de cada y el de dos cara, el cual es más difícil de ensamblar y reparar. Por ello, el PCB es el elemento principal de un sistema, la calidad es clave para cualquier producto”, manifestó Andrés Laverde durante la exposición realizada en el auditorio 2 de la Universidad Continental.

Por tanto, para Laverde resaltó que la Certificación de Ensamblaje IPC 610, norma que se ha forjado una reputación internacional como la base de criterios de aceptación de productos finales para la fiabilidad de los montajes de placas de circuitos impresos de consumo; representa el compromiso de las empresas en la industria por la mejora continua de la calidad y la fiabilidad de sus productos.

andres-laverde-2