Rosa María Palacios en la UC: Realidad, prohibiciones y propuestas sobre el financiamiento de los partidos políticos

I Seminario de Comunicaciones - Medios 4

La Universidad Continental recibió a una de las periodistas con más influencia en el Perú. Rosa María Palacios participó del I Seminario & Workshop en Comunicaciones realizado el 10 y 11 de abril, y su exposición trató sobre el caso del financiamiento de los partidos políticos en nuestro país.

En su intervención, la periodista, que tiene más de una década de experiencia, explicó que desconocer de dónde proviene el financiamiento que reciben los partidos políticos  puede significar múltiples riesgos. Entre ellos que la democracia sea capturada por fuerzas delictivas, como el narcotráfico; el surgimiento de un conflicto de interés donde se paguen favores políticos, y la estafa.

A pesar que existe una regulación vigente en materia de financiamiento que establece las condiciones para recibir un financiamiento público y privado, en la práctica no se cumple. “La realidad es que nunca se ha entregado financiamiento público directo porque la solución es muy impopular y ningún gobierno la ha ejecutado. Además, las sanciones por incumplimiento son una ficción. No tienen consecuencias reales. Carecen de eficacia”, resaltó.

Más adelante, recordó que en caso del financiamiento privado no se puede recibir dinero o bienes de entidades de derecho público o empresas de propiedad del Estado; confesiones religiosas; partidos políticos o agencias de gobiernos extranjeros. “Además, los candidatos están prohibidos de recibir financiamiento directo, salvo con conocimiento del partido y con los límites para personas naturales o jurídicas”, resaltó. Agregó que todo aporte no declarado se presume de fuente prohibida.

CASOS. Rosa María Palacios compartió tres casos del 2011 que reflejan la informalidad con la que trabajan los partidos políticos en el Perú: Fuerza 2011 que declaró más de 17 millones de soles en su campaña, pero gastó solo en publicidad detectada más 18 millones soles; Gana Perú que luego de varias rectificaciones declaró ingresos por más de 22 millones pero tuvo gastos por más de 25 millones, y  Perú Posible que declaró un poco más de 7 millones de ingresos; sin embargo, solo en publicidad se le detectó más de 13 millones de ingresos.

“¿Qué podemos concluir? Que claramente la violación de normas es universal. Abarca a todos los partidos políticos. Ninguno se salva del incumplimiento en mayor o menor medida. Y que, la conducta irregular no tiene sanción efectiva”, expresó la expositora. Ante esto señaló que se debe hacer una reforma urgente que permita, entre otras cosas, establecer responsables puntuales y sanciones más drásticas.