Científico del Instituto Geofísico del Perú en UCCI
Tavera, ex director del Instituto Geofísico del Perú (IGP) en su tema; Grandes Sismos en el 2010 en América, situación sísmica en el Perú y Sismicidad local en el Valle del Mantaro, narró hechos y expuso ideas que buscaban cambiar la actitud pasiva del asistente frente a fenómenos naturales como temblores y terremotos. «El planeta desde hace 200 millones de años está en movimiento, es inevitable, igual los terremotos. Lo que si podemos hacer y deberíamos hacer es practicar una cultura sustentada en normas de construcción sismo resistentes como lo ha hecho Chile y otros países del mundo, que tuvieron que pasar por estos desastres de la naturaleza para poder establecer y corregir sus normas de construcción». Asimismo, agregó «los terremotos no son los genocidas, son las mismas personas que pretenden realizar construcciones en cualquier tipo de suelo sin antes realizar un estudio y determinar la adecuada construcción que puede soportar ese suelo».
Además, el especialista, expuso los avances de la ciencia respecto a la identificación de las zonas sísmicas. «Tanto la ciencia, como la tecnología están buscando, de diferentes modos, pronosticar, de forma exacta, el tiempo y lugar donde se desarrollará una catástrofe sísmica. Pero, hasta hoy, sólo ha podido pronosticar, y no con exactitud, el lugar y la fuerza con que puede ocurrir este fenómeno de la naturaleza. Para determinar lo anterior se usa los GPS; estos, son colocados en cada una de las placas tectónicas y permite identificar el movimiento de la tierra; además, proporciona información de las denominadas «lagunas sísmicas» (lugares donde no han ocurrido sismos en un periodo largo de tiempo) que son las zonas más propensas a tener un terremoto de dimensiones dantescas como lo ocurrido en Chile».
El evento finalizó con una rueda de preguntas por parte de los asistentes, quiénes, no dudaron en felicitar la brillante exposición del Dr. Hernando Tavera, que de forma práctica compartió conocimientos básicos sobre el origen y el mejor modo de afrontar a este fenómeno natural.