Zonas arqueológicas con severos daños

A través de su Instituto de Investigación, la Universidad Continental desarrolló el proyecto de estudio para identificar y describir la arquitectura y tecnología constructiva en los sitios arqueológicos El Obraje 01 y El Obraje 02, en el distrito de San Agustín de Cajas, Huancayo, cuyos resultados evidencian un gran deterioro en las edificaciones debido, principalmente, a la intervención de la comunidad sin contar con asesoría especializada.

manuel_perales_investigador_principal

Según el arqueólogo Manuel Perales Munguía, investigador principal del proyecto, los restos en mención corresponderían al Intermedio Tardío. «Sin embargo, los cerámicos hallados datan de la época Inca. Podría tratarse entonces de una pequeña comunidad Huanca que habitó el lugar desde antes de los incas hasta la llegada de los conquistadores», señala el investigador.

El año 2008 el Comité de Gestión del Proyecto Construcción del Vivero Forestal San Agustín del distrito de San Agustín de Cajas ejecutó labores de reforestación en el paraje denominado El Obraje, colindante al sitio arqueológico denominado El Obraje 02. Sin embargo, dichas labores también incluyeron intervenciones (remoción de suelos y reconstrucciones) inconsultas en el mencionado sitio arqueológico, provocándose su alteración casi total y, por ende, la pérdida de su originalidad y la destrucción de muchísima evidencia arqueológica, razones por las cuales la Dirección Regional de Cultura de Junín inició, en su momento, las acciones pertinentes para la sanción de los responsables. En la actualidad, el proceso de deterioro de las edificaciones prehispánicas se ha acelerado a consecuencia de las intervenciones inconsultas.

«Hay ciertos parámetros y pautas técnicas —explica Hugo Marroquín, arquitecto e investigador del proyecto— sobre conservación del patrimonio cultural a nivel mundial, que la comunidad de Cajas no ha tenido en cuenta. Entendemos la buena intención y voluntad pero el deterioro se ha incrementado». Por su parte, Wilfredo Bulege, director del Instituto de Investigación cuenta que la Universidad Continental está corriendo con el total del financiamiento del trabajo y su ejecución obedece a la contribución que tiene la institución con la sociedad.