Skip to main content
search
  • El concurso se organizó junto con la minera Cerro Verde con el objetivo de buscar soluciones creativas y efectivas para la prevención de contagios del COVID-19.
  • Más de 150 ideas de soluciones fueron presentadas por emprendedores de Arequipa, Huancayo, Cusco, Lima, entre otras ciudades del país. 

La incubadora de negocios de la Universidad Continental, Wichay UC, y la Sociedad Minera Cerro Verde organizaron el “Hackathon Juntos Venceremos al COVID-19”. Esta iniciativa respondió a la gran necesidad de soluciones efectivas y accesibles para prevenir el contagio de familias.

El concurso, cuya convocatoria fue a nivel nacional, logró más de 150 propuestas de soluciones, con postulantes de Arequipa, Huancayo, Cusco y Lima, de las carreras de Medicina, Ingeniería de Sistemas e Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica y Psicología, canalizadas por la incubadora Wichay UC.

En su primera etapa, 10 equipos preseleccionados realizaron sesiones creativas sobre metodologías de innovación y recibieron información sobre el estado actual de la pandemia de 10 especialistas. Además, recibieron acompañamiento de 14 mentores del sector salud y tecnológico, profesionales de la comunidad Continental.

Los equipos presentaron diversas propuestas, desde manuales, productos nutricionales, dispositivos de baja complejidad hasta gadgets tecnológicos de fácil uso y adopción.

Entre ellos Kali, un asistente de voz a escala que brinda información verídica sobre la prevención y promoción de la salud en el contexto de la pandemia por COVID-19, desarrollado por Jhomar Astuyari, Diego Astuyauri, Pamela Villacorta y Jean Salazar. Otra iniciativa es Covida, una cámara de desinfección con exposición a rayos UVC elaborada con materiales a bajo costo, creada por Juan Rodríguez, Ray Rojas, Heydy Adauto y Dennis Durand.

Asimismo, Miguel Torres, Yancarlo Rojas, Rossy Paucar, Gianpool Ochoa y Rosa Sedano diseñaron JaylaBox, una cámara de desinfección casera y replicable elaborada con materiales reciclados y, finalmente, PAXTAN, un dispositivo de control de humedad con leds que provee información para la utilización y desecho de la mascarilla, liderado por José Alexis Del Aguila y equipo compuesto por: Judith Gonzales, Alberto Torres, Paola Guerra y Kenny Rodríguez.

La segunda etapa fue dirigida por Cerro Verde, en la que compitieron 20 equipos, cuatro de ellos pertenecientes al Team Wichay UC.

Luego de un debate, los tres equipos ganadores fueron:1° Cronómetro de Agua, 2° Manual de Supervivencia y 3° Desinfectante Portátil, los cuales fueron acreedores de S/ 6,000, S/ 3,000 y S/ 1,500 respectivamente.

Wichay UC y la Universidad Continental agradecen la invitación de Cerro Verde y felicitan esta iniciativa ante la actual situación de emergencia nacional. Asimismo, hacen un llamado a los emprendedores a seguir apostando por sus proyectos innovadores que busquen resolver retos de índole social y generar impacto positivo.

[vc_single_image image=»90217″ img_size=»full» alignment=»center»]
Close Menu