La vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la Universidad Continental, Emma Barrios, participó en la inauguración del año académico de los establecimientos penitenciarios del INPE que se realizó en el penal del Lurigancho.

Junto al presidente del INPE, Javier Llaque, así como otras autoridades de los sectores Justicia y Educación, Emma Barrios dio la bienvenida a los flamantes cachimbos de las carreras de Derecho y Administración de la Universidad Continental, así como a los ingresantes a las carreras de Diseño Gráfico, Contabilidad y Administración del Instituto Continental.

En la ceremonia se dio inicio a las actividades académicas de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), así como de los Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO) que funcionan en los 67 establecimientos penitenciarios del país.

Junto al presidente del INPE, Emma Barrios fue parte del develamiento y corte de cinta del pabellón de educación superior del penal de Lurigancho que en su frontis muestra los logotipos del Ministerio de Justicia, INPE, Universidad Continental y del Instituto Continental.

Detalle simbólico fue el corte de cabello, típico de los cachimbos, que se hizo a los internos que ocuparon los tres primeros puestos en el examen de admisión, corte que estuvo a cargo del presidente del INPE y de la vicerrectora de la Universidad Continental.

En su visita a las aulas equipadas con computadoras para las actividades académicas que realizarán los internos en sus estudios superiores, la vicerrectora UC observó una clase de reconocimiento del Aula Virtual UC que dictó a través de Zoom el profesor Miguel Córdova, director de Tecnologías Digitales para la Educación de la Universidad Continental, quien se conectó desde el campus Huancayo de la universidad.

Los estudios de educación superior que se inician este semestre son fruto de una alianza entre el INPE, la Universidad Continental y el Instituto Continental que beneficiará a privados de libertad de los penales de Chorrillos, Lurigancho, Cañete y Castro Castro.

Según Emma Barrios «se trata de una gran noticia que la educación superior para los privados de libertad sea resultado de la articulación de varios sectores. En primer lugar, el Congreso que entendió la importancia de la educación para la resocialización y emitió la ley 31840; en segundo lugar, Sunedu que reconoció la necesidad de hacerlo 100% vitual; y el sector privado, las universidades, que reconocemos que la educación debe ser para todos porque es una herramienta de desarrollo personal y profesional, no solo para las personas que estudian, sino también para el desarrollo y la competitividad del país. Nos llena de satisfacción y orgullo apoyar a esta primera promoción y esperamos que se sigan sumando los privados de libertad de todo el país».