• El evento realizó una mirada histórica y económica de la coyuntura.
  • 65 % de venezolanos en el Perú cuentan con nivel educativo superior completo o incompleto, y 72% de venezolanos en el país tienen un empleo formal o informal.
  • Mayoría tienen entre 18 y 39 años y el 65% tiene algún grado de educación técnica o universitaria.
  • Solo el 18% tienen permiso temporal de permanencia (PTP).

A agosto de este año, de los más de 414 mil ciudadanos venezolanos llegados al Perú, el 62% vienen laborando de forma dependiente, otro 20% lo hace de forma independiente, mientras que un 18% se encuentra en situación de desempleo. Así se dio a conocer en la mesa redonda “El éxodo venezolano al Perú: reflexiones desde la historia y la economía”, organizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

El evento contó con las exposiciones de la Directora de la Academia Nacional de Historia de Venezuela, Dra. Inés Mercedes Quintero; el politólogo venezolano, Luis Nunes; la exministra de educación, Marilú Martens, el congresista de la República, Jorge del Castillo, y los economistas Francisco Sagasti, Enzo Defilippi y Carlos Paredes.

Este último indicó que 62% de venezolanos en el Perú laboran en el rubro de servicios, 22% en el comercio y 16% en otras actividades. Respecto a la formalidad, se hizo evidente que el 85% de ellos laborar en empresas informales, mientras que solo 15% lo hace en empresas informales. Cabe precisar que 65% de venezolanos en el Perú cuentan con nivel educativo superior completo o incompleto.

Asimismo, mencionó que, en diciembre de 2017, el número de migrantes llegados al Perú sumaban 109,823. En abril de este año ya sumaban 278,973, y en agosto pasado superaban los 414 mil, lo cual sería un aumento en 305 mil venezolanos en los que va del 2018.

En su intervención, el congresista Jorge Del Castillo indicó que el 32% de los migrantes venezolanos que llegan al Perú, lo hacen por falta de acceso a los alimentos en su país. Por su parte, el economista Francisco Sagasti precisó que se debe tener un filtro para conocer el talento de quiénes están llegando a país. “Debe haber también una vertiente humanitaria de atención al migrante, y saber direccionar el talento humano hacia los sectores de su especialidad”, agregó.

Entre los retos de este proceso migratorio, se dijo que en el campo del trabajo se podría dar un incentivo a la formalización laboral de los venezolanos, así como la implementación de políticas que fomenten una competencia laboral simétrica.

En el campo de la educación, se propuso facilitar el proceso de homologación de certificaciones de títulos educativos de ciudadanos venezolanos, así como el potenciamiento de los centros de educación técnico productiva y centros de empleos a ser demandados en el corto plazo por la PEA ocupada peruana desplazada en busca de capacitación.

Y en el tema de salud, se dijo que sería pertinente una evaluación de una extensión del SIS independiente (pagado) para ciudadanos venezolanas, pues solo el 6% de los migrantes venezolanos está afiliado a un seguro de salud privado o público.

Como institución especializada en la formación y capacitación de gestores públicos, la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental tiene el sólido y sostenido compromiso de contribuir con el país, generando espacios de análisis y debate sobre temas políticos y económicos de coyuntura.