Skip to main content
search

Universidad Continental inaugura primera cátedra de Medicina Genómica y Farmacogenómica en el Perú

[vc_single_image image=»62289″ img_size=»full» alignment=»center»]

La Universidad Continental inauguró la primera cátedra de Medicina Genómica y Farmacogenómica en el Perú, a través de un convenio de colaboración significativa en el ámbito científico y técnico con el Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, Instituto de Ciencias Médicas y Medicina Genómica, presidido por el Dr. Ramón Cacabelos García, quien además se encargará de dirigir la cátedra en nuestro país.

La cátedra tiene previsto cubrir tres grandes áreas de actividad científica como la  docencia, para implantar los programas de Medicina Genómica en el curriculum médico de Perú, mediante cursos de especialización y programas de doctorado en Medicina Genómica y Farmacogenómica; la investigación, para proyectar los avances realizados en el Perú a nivel internacional; y los servicios médicos en genómica y farmacogenómica a la comunidad.

Esta oferta estará abierta a  médicos, hospitales y centros universitarios de todas aquellas pruebas necesarias para el diagnóstico genómico y la implantación de una medicina personalizada.

Es de destacar el impacto social que se generaría con la medicina genómica  ya que se puede predecir algunas enfermedades incluso antes del nacimiento. Es el caso de enfermedades que tienen un componente genético importante en la fisiopatología de cada persona.

Para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, este puede darse en varios niveles. Uno de ellos es la farmacogenómica, que permite determinar si un medicamento contra el cáncer es eficaz en una persona con ciertos rasgos genéticos, así como determinar algún efecto secundario indeseable con algunos medicamentos.

Sobre el catedrático

Ramón Cacabelos García, destacado especialista a nivel mundial en el campo de las enfermedades del sistema nervioso y la farmacogenómica. Es graduado de la Universidad de Osaka, en Japón, y ha liderado eminentes proyectos internacionales en Europa, Estados Unidos y Japón; es además, editor-jefe de diversas revistas médicas internacionales y el editor de la primera guía mundial de farmacogenómica.

[ultimate_spacer]
Close Menu