[vc_single_image image=»82900″ img_size=»full» alignment=»center»]
  • Primer informe reveló que concentración de PM10 (material particulado en el aire) alcanzó un puntaje de 118.68, superando el estándar de 100.
  • Ministra del Ambiente, Dra. Fabiola Muñoz Dodero, saludó la iniciativa de la Universidad Continental y reforzó importancia del trabajo coordinado entre academia, sector público y privado.
  • Informes serán frecuentes y estarán a cargo de profesionales especializados y equipos de vanguardia.

En línea con su compromiso con la sostenibilidad ambiental, la Universidad Continental presentó, este miércoles 19 de diciembre, el primer Observatorio Ambiental en Arequipa; evento que contó con la presencia de la Ministra del Ambiente, Dra. Fabiola Muñoz Dodero, quien se conectó desde Lima con la tecnología de telepresencia holográfica.

Este centro de observación, al servicio de la comunidad, está equipado con tecnología adecuada que permitirá alertar sobre los niveles de contaminación del aire y sonora a la población y autoridades, a fin de que tomen acciones de prevención o mitigación que permitan mejorar la calidad ambiental y salud de las personas.

La directora de Ingeniería Ambiental de la Universidad Continental, Ing. Elizabeth Oré, informó que el Observatorio Ambiental estará a cargo de profesionales especializados en este campo, quienes realizarán diferentes investigaciones en colaboración con los estudiantes de la carrera.

“El objetivo es estudiar y analizar diferentes tipos de contaminación (aire, ruido, suelo, agua, entre otros) para emitir reportes de manera periódica. De esta manera, las autoridades de Arequipa podrán desplegar acciones que ayuden a abordar proactivamente las prioridades en materia de cambio climático y salud ambiental”, sostuvo.

Cabe resaltar que, durante la inauguración del Observatorio Ambiental, la Universidad Continental también dio a conocer los resultados de las primeras mediciones de calidad del aire.
“De acuerdo a nuestra primera investigación, la concentración de PM10 (material particulado en el aire) alcanzó una concentración de 118.68 microgramos por metro cúbico, superando el estándar de Calidad Ambiental (ECA) para este parámetro, que es 100. Este dato es preocupante -porque de ser recurrente- podría afectar la salud de las personas”, señaló la Ing. Oré.

[vc_single_image image=»82900″ img_size=»full» alignment=»center»]

Asimismo, precisó que respecto a la concentración de Dióxido de Nitrógeno (NO2) y Ozono (O3) en el aire, los estudios arrojaron un índice de calidad bueno, lo que implica que las autoridades correspondientes refuercen las buenas prácticas medioambientales en la ciudad.

Por su parte, la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, felicitó la iniciativa de la Universidad Continental por implementar un Observatorio Ambiental para la ciudad de Arequipa. Asimismo, resaltó que la academia y el gobierno y el sector privado deben trabajar de la mano para reducir los niveles de contaminación ambiental e impulsar iniciativas de preservación ambiental. “Reconocemos el esfuerzo de Continental y su compromiso con la sociedad. Es importante que siga con la apertura de estos observatorios en diversas ciudades del país, ya que esta información es vital para la salud de las personas y para otras actividades productivas como la agricultura, por ejemplo”, acotó.

Con este tipo de iniciativas, la Universidad Continental ratifica su compromiso de crear impacto positivo en Arequipa. “La academia tiene como misión formar profesionales de calidad, pero también debe tomar parte en la solución de los problemas que aquejan a la sociedad y buscar mecanismos que aborden su atención. Ese es el compromiso de la Universidad Continental”, finalizó Oré.