Skip to main content
search

Universidad Continental distingue a jurista italiano Michele Taruffo

El Dr. Michel Taruffo (Italia) es vicepresidente de la Asociación Internacional de Derecho Procesal y vicepresidente de la Asociación Internacional de Prueba y Ciencia Forense. Su amplia  experiencia y destacada trayectoria, le permiten ser considerado como uno de los juristas más importantes del mundo. Por tal razón, la Universidad Continental le otorgó el máximo reconocimiento, distinguiéndolo como doctor honoris causa.

Jurista italiano es reconocido como doctor honoris causa de la UC

En el evento, realizado el último martes 26, participaron las principales autoridades de Continental. También el presidente superior de la Corte Superior de Justicia de Junín, César Proaño Cueva, quién destacó al Dr. Michele Taruffo como uno de los procesalistas más influyentes e importantes a nivel mundial.

Michele Taruffo dicta confencia La prueba de los hechos

Michel Taruffo dictó además la conferencia “La prueba de los hechos”. En su exposición, el especialista explicó que lo que determina la administración de la justicia muchas veces no es la aplicación de la regla del derecho. “La verdadera dificultad está en los hechos, lo que los angloamericanos llaman hard case. A veces es difícil establecer lo que motivó el conflicto entre las partes”, dijo.

Y es que la prueba de los hechos es el punto central de la administración de justicia. Según Taruffo, esta no debe entenderse de acuerdo a las fantasías de los teóricos –quienes jamás han visto un tribunal– sino como la tarea diaria de los jueces y abogados que se enfrentan a problemas de la vida diaria. “Administrar la justicia significa solucionar problemas reales”, señaló.

Agregó que hay hechos extremadamente complejos desde el punto de vista técnico y que describir lo que ocurrió “puede convertirse en una verdadera novela”. “Entonces los teóricos hablan de narraciones fácticas como tema del proceso, y en este último no hay una narración de los hechos, pues existen infinitas descripciones tanto verdaderas como falsas”, puntualizó.

Close Menu