• La Universidad Continental comparte su Política de Comunicación Inclusiva, a favor de una realidad más igualitaria para todas y todos los que integran la institución académica.
[vc_empty_space]

La comunicación inclusiva ha tomado relevancia con el pasar del tiempo, demostrando la necesidad de ponerla en práctica para contrarrestar los prejuicios, desigualdades y discriminación por género, que las personas pueden manifestar en su lenguaje, incluso de forma inconsciente. Por ello, la Universidad Continental, en su compromiso por brindar las mismas oportunidades para todas y todos los integrantes de la institución académica, ha establecido los lineamientos de su Política de Comunicación Inclusiva.

Pero, ¿a qué hacemos referencia con comunicación inclusiva? En este punto debemos comprender que, este tipo de comunicación, plantea la modificación en el proceso comunicativo para que todas las personas sean visibles y percibidas como iguales con la finalidad de eliminar las relaciones de poder en el discurso, a favor de una realidad más igualitaria.

De esta manera, la norma establecida por la UC, promueve la inclusión, tolerancia, respeto, equidad y convivencia armoniosa entre todo su equipo de docentes, administrativos y estudiantes, a partir de lineamientos que incentivan la comunicación no sexista y libre de estereotipos, orientada a lograr una convivencia equilibrada que garantice un lenguaje más inclusivo y menos excluyente en todas sus comunicaciones.

[vc_empty_space]

¿En qué consisten los lineamientos de esta política?

• Comunicación escrita:
    Evitar el uso del masculino genérico, utilizando términos colectivos que hagan referencia tanto a mujeres como a hombres. Es mejor dirigirse a las y los colaboradores como “El equipo” o “El personal” que emplear el término “Los trabajadores”.
  • Comunicación en las redes sociales:
    Revisar y verificar que toda publicación evite la mención de refranes, expresiones y frases sexistas, racistas o discriminatorias. Asimismo, el lenguaje, imágenes y mensajes deben promover la equidad, horizontalidad y cercanía.
  • Comunicación oral:
    Evitar las prácticas que denotan la desigualdad en el trato. Brindando la misma oportunidad de expresión tanto a mujeres como hombres, respetando sus tiempos de intervención sin interrupciones.
  • Comunicación visual y audiovisual:
    Mostrar la diversidad desde las imágenes, evitando sexualizar los cuerpos y representando de forma paritaria tanto a mujeres como a hombres en los distintos sectores académicos y profesionales, dejando así de lado la feminización o masculinización de puestos de trabajo.
[vc_empty_space]

Emplear un lenguaje incluyente, permitirá generar el cambio y crear impacto positivo en la organización, permitiendo priorizar una comunicación más equitativa, que sea capaz de poner en valor a cada una de las personas que integran la UC.

[vc_empty_space]

Conoce más sobre nuestra política de comunicación inclusiva.