• La Universidad Continental demuestra su espíritu inclusivo participando como auspiciador de la iniciativa “Inclusión a la Moda”, organizada por el Conadis.
[vc_empty_space]

Una vez más, la Universidad Continental apostó por la inclusión social, auspiciando el Primer Desfile Inclusivo de Perú y Sudamérica, denominado “Inclusión a la Moda”, como una forma de celebrar hoy el Día Nacional de la Persona con Discapacidad.

Durante varias semanas diez jóvenes modelos se entregaron en cuerpo y alma para poder participar de este importante certamen organizado por el Conadis, entidad adscrita al ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a fin de visibilizar el talento y las habilidades de las personas con discapacidad en el Perú.

En la actividad realizada en el Parque Del Aire, ubicado en Santiago de Surco, se convocó la participación de personas con discapacidades diferentes, entre talla baja, Síndrome de Down, uso de silla de ruedas, prótesis en extremidades, ciegos, sordociegos, con sordera y discapacidad física.

Rompiendo barreras

«Es tiempo de reconocer que detrás de cada persona con discapacidad existe un ser humano, una persona con una historia de vida ejemplar, donde el esfuerzo, la lucha y la fortaleza los hacen superar cualquier barrera”, dijo el presidente del Conadis, Marco Antonio Gamarra La Barrera.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, destacó que eventos como el desfile “Inclusión a la Moda”, contribuyen al reconocimiento, respeto y promoción de los derechos de las personas con discapacidad, así como acceder a las mismas oportunidades de desarrollo con igualdad y sin discriminación.

Asimismo, la titular del sector señaló que desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del Conadis, se viene trabajando por las personas con discapacidad. Labor que se realiza con el mayor compromiso para generar oportunidades que permitan el acceso a la salud, educación, trabajo, deporte, protección social y otras obligaciones que se tiene desde el Estado.

“Inclusión a la Moda” también contó con la presencia de la primera dama de la Nación, Lilia Paredes; la ministra de Trabajo, Betsy Chávez; la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva; y funcionarios y delegaciones diplomáticas.

La participación del Estado es muy importante para lograr los cambios estructurales que se necesitan para alcanzar la meta de vivir en una sociedad inclusiva, pero también una gran parte de este cambio es de responsabilidad de la propia sociedad.

Suma de esfuerzos

La primera entrega de “Inclusión a la Moda”, ha sido un esfuerzo entre el Conadis y la empresa privada que se puso en modo inclusión, sumándose al reto de romper estereotipos para trabajar con inclusión desde el corazón. Entre ellos, destacó el apoyo del Instituto Continental y la Universidad Continental.

Día de la persona con discapacidad

El 16 de octubre de 1980 se realizó por primera vez una marcha de 5,000 personas con discapacidad y sus familiares hacia el Congreso de la República, en demanda de hacer efectivos sus derechos ciudadanos y ser partícipes del desarrollo social en igualdad de condiciones y oportunidades.

En ese marco, en el Perú, a partir del año 1998, cada 16 de octubre se conmemora el “Día Nacional de la Persona con Discapacidad” en reconocimiento a sus derechos, participación y aporte a la sociedad, con igualdad de oportunidades en una sociedad inclusiva y sin barreras que todas y todas venimos construyendo.

La UC continuará sumándose a iniciativas que inspiran crear impacto positivo en las y los peruanos con habilidades distintas, impulsando la Fuerza del Cambio para lograr ser un país cada vez más inclusivo y promotor de oportunidades.