Skip to main content
search
  • Iniciativa se incorpora en el Podcast Pensamiento Continental edición Arequipa en el Día Internacional de las Lenguas de Señas, 23 de septiembre.
  • Nuevo episodio presenta a Esteban Ramírez un emprendedor inclusivo nato y creador del primer restaurante con lenguaje de señas que brinda trabajo a personas con discapacidad de habla y escucha.

El Censo Nacional del INEI 2020 reveló que hay más de 200.000 personas con dificultad para oír en nuestro país, y solo existen menos de 150 intérpretes de lengua de señas. Cifras que invitan a crear más espacios, emprendimientos y soportes de inclusión.

Ante ello, la Universidad Continental en su sólido compromiso de formar profesionales integrales,  presenta su primer podcast Pensamiento Continental traducido 100% al lenguaje de señas. 

En este nuevo episodio se contará con la participación del arequipeño Esteban Ramírez, un emprendedor visionario que considera la inclusión como una forma de unificar potencial, legado y oportunidades para más peruanos.

Primer restaurante con lenguaje de señas

Esteban Ramírez es hijo de padres sordomudos y teniendo la experiencia de cerca supo interpretar desde pequeño el amor incondicional de su familia. En ese caminar junto a su hermano Luis, chef de profesión, fundó su restaurante “Alaseña”, en el que brinda empleo a personas con discapacidad de habla y enseña a sus comensales señas básicas del lenguaje. 

“El lenguaje de señas está en mi vida mucho antes de poder hablar y esa relación me ha permitido ser inclusivo y aplicar mis conocimientos a favor de otros y en este caso a favor de una persona sorda”, comenta Ramírez.

Lara, escuela de Lengua de Señas de Arequipa para el mundo

Está escuela que funciona desde el 2014, lleva el nombre de las iniciales del padre de Esteban, Luis Alberto Ramírez Arellán y al pasar de los años se ha convertido en un soporte para muchas personas con discapacidad. 

Cabe precisar que Esteban Ramírez ha obtenido diversos reconocimientos y logros como ganar en el concurso Innóvate Perú del Ministerio de la Producción y Datathon de Interbank, ser elegido como Protagonistas del Cambio UPC en 2020 y obtener el primer puesto en 7G Startup Perú.

Actualmente realiza sus prácticas profesionales en Conadis, como una forma de seguir impactando positivamente.

No te pierdas el episodio

Para conocer más sobre la valiosa e inclusiva historia, puedes escuchar, ver, aprender y compartir el podcast Pensamiento Continental edición Arequipa este viernes 23 de septiembre a través de las redes sociales de la Universidad Continental.  

Mira y escucha el podcast completo, aquí:

YouTube: https://youtu.be/Zqhe5Xxjvvo 

Spotify: https://spoti.fi/3BWCiNl  

Apple Podcast:  https://apple.co/3LyDP08

Close Menu