• YachaY busca crear un sistema inteligente con rutas de aprendizaje flexibles y perfiles portables personalizados, intangibles e inclusivos en beneficio de la educación superior.
  • El encuentro permitió comprobar la efectividad del sistema inteligente, así como la accesibilidad para su próxima activación en marzo del 2023, con un diplomado orientado a la Economía y la Política del Cambio Climático.

La Universidad Continental, como coordinadora principal del proyecto YachaY, viene participando activamente en la implementación de sus componentes, a un año de su exitoso lanzamiento.

En esta oportunidad, la vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la UC, Dra. Emma Barrios, junto a diferentes miembros e investigadores de diversos países, se reunieron en la sede de la Universidad de Guadalajara, en México.

Este encuentro se realizó con el objetivo de monitorear el trabajo de las universidades socias y evidenciar la puesta en marcha de prototipos de los sistemas inteligentes como los portafolios electrónicos, credenciales y los chatbots. Así también, para ultimar detalles para la activación del diplomado virtual de Economía y Política del Cambio Climático que iniciará en marzo del 2023 y que será validado por egresados de la Universidad Continental (Perú), Universidad de Guadalajara (México) y la Universidad Nacional de San Martín (Argentina).

En los días de observación, se comprobó la accesibilidad de los componentes del aula virtual, los cuales están disponibles en castellano, inglés, alemán, portugués y quechua. Asimismo, se pudo verificar los sistemas usados con formato de inclusión modular, destinados a personas con discapacidad, así como la eficacia de su conectividad siendo totalmente apta para estudiantes con acceso limitado.

“Estamos satisfechos con los logros concretados en los aspectos tecnológicos y fundamentales que propone el proyecto YachaY, los cuales otorgan competitividad al estudiante y mejora la empleabilidad al momento de su egreso. De esta manera, formamos profesionales con mejores oportunidades de desarrollo a nivel global”, sostuvo la Dra. Emma Barrios, vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la UC.

Cabe resaltar que YachaY otorga una credencial digital de valor intangible para sus egresados, todo bajo la modalidad de registro blockchain, siendo compartibles para redes de trabajo y cargados en el portafolio electrónico del usuario.

Sobre YachaY

Bajo la denominación de “Sistemas inteligentes de personalización y flexibilización para mejorar la calidad de la Educación Superior Virtual en América Latina”, YachaY es un proyecto que facilita la posibilidad de estudiar en entornos cambiantes, a partir de la activación de guías bajo un sistema inteligente que elabore rutas y asignaturas personalizadas conforme a las necesidades y aspiraciones profesionales de las y los estudiantes. Asimismo, es un soporte para reducir gestiones administrativas como las matrículas, obteniendo una experiencia más eficaz y ágil.

Las universidades que forman parte de YachaY son, además de la Universidad Continental, la Universidad de Nova de Lisboa, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Nacional del Centro de Perú, Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Junto a estas alianzas internacionales, la Universidad Continental mantiene el compromiso de brindar una educación de calidad para generar oportunidades tecnológicas en el sector de educación superior y así crear impacto positivo para el Perú y el mundo.

Para más información comunícate a yachay@continental.edu.pe