• Desde el 2016, la Universidad Continental participa de manera voluntaria y responsable en la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) en la región Arequipa.
  • El tercer informe 2020 tuvo como objetivo examinar de manera independiente y confiable la inversión del canon y regalías mineras.

La EITI es una iniciativa internacional y nacional de promoción de la transparencia del sector extractivo (minería), y desde el 2016, la Universidad Continental integra la Comisión que vela por estos intereses en Arequipa de forma voluntaria y responsable.

La Comisión EITI diseña, aprueba, ejecuta, monitorea y transparenta el uso de los recursos que el gobierno nacional implementa a las instituciones de ámbito sub nacional (gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas). Así también, promueve la difusión pública, abierta y comprensible de sus resultados.

Este año se presentaron a la colectividad los Estudios de Transparencia Regionales (ETR), los cuales se enfocaron en el crecimiento de la actividad minera. Asimismo, el informe reveló el incremento de regalías del canon que fueron invertidas en un 35% en el sector transporte seguido de un 12% en el sector educación.

Al respecto, el gerente de la sede Arequipa de la Universidad Continental, Thomas Silva Risueño, afirmó que “como miembros y desde la academia, este espacio nos acerca y permite dar continuidad a las prácticas de transparencia que mejoren la capacidad de gasto en beneficio de la educación en Arequipa”.

En esta tercera edición las instituciones públicas que intervinieron de forma voluntaria fueron; el Gobierno Regional de Arequipa, Universidad Continental, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Municipalidad Provincial de Arequipa, Municipalidad Provincial de Caylloma, Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, Municipalidad Distrital de Yarabamba, Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre, Municipalidad Distrital de Cayma y Municipalidad Distrital de Uchumayo.

Cabe resaltar que este proceso se implementó mediante Ordenanza Regional N° 356- Arequipa, que crea la Comisión Regional Multisectorial Permanente (Comisión EITI Arequipa) para ponerla en marcha anualmente.

Con estas participaciones la Universidad Continental renueva su compromiso de generar impacto positivo mediante iniciativas en beneficio de la educación.