Skip to main content
search
  • Importante contribución se realizó con apoyo de la Red de Fab Lab Perú, Industrias San Miguel y autoridades nacionales y locales.
  • Equipos para protección serán entregados entre los 18 establecimientos de salud que atienden a más de 60 mil habitantes de comunidades indígenas Awajún y Wampis de la provincia de Condorcanqui.

Ante la escasez de material de bioseguridad y la necesidad de reforzar las atenciones médicas en la región de Amazonas, exactamente en la provincia de Condorcanqui por la pandemia del COVID-19. El Fab Lab de la Universidad Continental, la Red de Fab Lab Perú e Industrias San Miguel unieron esfuerzos para donar 300 viseras protectoras para el personal de salud de la zona.

La provincia de Condorcanqui tiene más de 60 mil habitantes pertenecientes a comunidades indígenas Awajún y Wampis. Esta cantidad resulta desbordante para un solo hospital en la capital y para los 17 establecimientos descentralizados que carecen de equipos y especialistas.

Por ello, el alcalde de la provincia, Héctor Requejo solicitó ayuda para la protección de sus médicos, pedido que fue canalizado a través de la Red Fab Lab Perú en coordinación con el Fab Lab de la Universidad Continental. “Estoy muy agradecido por la predisposición de la Universidad. En Condorcanqui nos prometimos no dejar morir a ningún indígena. Sabemos de nuestras carencias, pero nuestra fuerza natural nos mantiene en pie y nos permite conocer a personas maravillosas”, puntualizó.

Por su parte, el vicerrector de investigación de la Universidad Continental, Dr. Walter Curioso Vílchez, resaltó que “agradecemos el llamado del alcalde de Condorcanqui, este momento es preciso para demostrar el impacto positivo que podemos generar a través de nuestra red de laboratorios de fabricación digital Fab Lab. Es una manera de retribuir, ayudar y llegar a los lugares más alejados”.

Asimismo, resaltó el trabajo articulado entre la academia, gobierno y empresa para lograr el objetivo con la donación de materiales de Industrias San Miguel y el posterior traslado de las viseras de Lima al departamento de Amazonas a cargo del congresista Grimaldo Vásquez.

Cabe resaltar que las viseras tipo ‘Foster’ son elaboradas con láminas de acetato, cuentan con un cintillo para fijar el ajuste en la cabeza y tienen un diseño fácil de ensamblar y de desmontar para reutilizarse. Para su versión final se utilizó un cortador láser del Fab Lab de la Universidad y en un lapso aproximado de 6 horas se obtuvieron 300 viseras en un tiempo record.

Con esta iniciativa la Universidad Continental se compromete a continuar trabajando para producir la mayor cantidad de implementos de seguridad que protegerán a cientos de profesionales de salud en la lucha contra el coronavirus.

Para solicitar apoyo e intervención de la UC a través del Fab Lab solo ingresa a: Conoce Fab Lab UC

*Actualmente la Red de Fab Lab Perú se encuentra en una campaña de crowdfunding “Cuidemos a quienes nos cuidan” para poder realizar más donaciones de viseras para proteger a los profesionales de salud en todo el Perú. Para conocer más de la iniciativa, acceda al enlace: https://crowdfunding.pe/proyectos/cuidemos-a-quienes-nos-cuidan/

Close Menu