En el contexto de la cuarta revolución industrial, la tecnología y el conocimiento son indispensables para el desarrollo. Es así como, el grupo de proyección social denominado “Enseñanza de robótica en el Valle del Mantaro” integrado por estudiantes de las carreras de Ingeniería de Sistemas y Mecatrónica de la Universidad Continental, logró realizar una vez más el Concurso Interescolar de Robótica.

Este encuentro que une ingenio y creatividad se realiza desde el 2016 y tiene la finalidad de involucrar e incentivar en los estudiantes en la generación de soluciones reales a través de la enseñanza y aplicación de conceptos de ingeniería, ciencias matemáticas y desarrollo de aplicaciones Android.

Para ello, trece mentores tecnológicos de las carreras de Ingeniería de Sistemas y Mecatrónica de la UC se encargaron de brindar asesoría a cada proyecto. Un trabajo previo que demandó diez sesiones de aprendizaje en un periodo de tres meses, mediante operaciones sistematizadas y actividades recreativas para consolidar las ideas de cada institución.

A la vez un total de trece colegios formaron parte del concurso, resaltando la incursión de instituciones femeninas como: La Asunción de Palián, Nuestra Señora del Rosario, María Inmaculada, Nuestra Señora de Cocharcas. Asimismo, se contó con las invenciones del Colegio de Alto Rendimiento, Politécnico Regional del Centro, Mariscal Castilla, Científica, Ingeniería de Huancayo, Luz del saber de Huancán, San Isidro de Concepción, Andrés Bello de Pilcomayo e INEI N°23 de San Jerónimo de Tunán.

En cuanto a la competencia hubo tres categorías, la primera “Misión Rescate” consistía en dirigir el robot creado en un recorrido con obstáculos. Ocupando el primer lugar de este reto el colegio INEI N° 23, con el prototipo “Rescatista”, una creación alimentada con baterías de litio y controlada con un sistema de Mit App Inventor.

En la segunda disciplina “IoT” (internet de las cosas), se buscó la propuesta de intervenciones en temas ambientales, de salud y agricultura. Se presentaron maquetas innovadoras con materiales reciclados como el sistema de monitoreo ambiental del colegio María Inmaculada y el sistema de ventilación por sensor de temperatura y energía para centros hospitalarios del colegio Nuestra Señora del Rosario. En el caso de RobotSoccer, los concursantes demostraron sus habilidades futbolísticas sobre ruedas resaltando la precisión y dominio en la cancha de los “bots” creados, ganando el campeonato el Colegio de Alto Rendimiento de Junín.

Al respecto, el docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas, Yuri Márquez Solís, indicó que se tiene proyectado para el 2020 una convocatoria mayor en las diversas campus de la UC, con el fin de encontrar mayores talentos de cada realidad y contexto. “El tener una guía en cada invención permitió que las propuestas se concreten con ayuda de la tecnología. Queremos que los estudiantes generen ideas innovadoras para solucionar problemas reales de la sociedad”, puntualizó Márquez.

Cabe resaltar que la mayoría de los prototipos fueron desarrollados en los laboratorios de fabricación digital (Fab Lab) de la Universidad Continental y todos los proyectos fueron comandados con aplicaciones creadas en Mit App Inventor desde un teléfono móvil.

[ultimate_carousel title_text_typography=»» slides_on_desk=»1″ slides_on_tabs=»1″ slides_on_mob=»1″ dots=»off»]

Concurso Interescolar de Robótica UC

[/ultimate_carousel]