Turismo vivencial afecta nevado de Huaytapallana

Según una seria investigación de la Universidad Continental, la actividad del turismo vivencial, que se realiza en varios sectores del nevado Huaytapallana, es una de las principales actividades antrópicas que está generando impactos negativos en el sistema glaciar al acelerar la pérdida de masa de nieve acumulada durante un ciclo hidrológico.

continental_huaytapallana

La investigación, liderada por Jacinto Arroyo Aliaga, profesional del Instituto Geofísico del Perú, muestra que, además de las causas directas por las actividades industriales y comerciales de los seres humanos que ha permitido que las concentraciones de gases de efecto invernadero, en particular el dióxido de carbono aumente en un 35%, valores superiores comparados a otros años y que están causando impactos negativos a los glaciares, se suman también las actividades mecánicas de acción directa en los mismos glaciares.

Se ha encontrado que el turismo vivencial es una de las actividades principales que afectan al glaciar con el 60% de impacto. Las actividades de reforestación constituyen el 20% de impacto y el 10% la actividad de pastoreo. También los impactos de las actividades antrópicas a altitudes bajas en el glaciar son negativas, mientras que a altitudes superiores a los 5 000 msnm se registran menores impactos negativos. De igual manera se encontró una relación directa entre el impacto a bajas altitudes de las masas glaciares. La investigación completa ha sido publicada en la revista científica de la Universidad Continental Apuntes de Ciencia y Sociedad, que puede ser descargada de: www.ucci.edu.pe/revista-apuntes.