Tras destacada participación en España, alumnos de la Sociedad de Debate regresan a la UC con nuevas expectativas

Como una experiencia altamente nutritiva, fue calificada la participación de nuestros representantes de la Sociedad de Debate en el III Campeonato Mundial de Debate en Español (CMUDE), organizado por la Universidad Complutense de España. Los cuatro estudiantes de la facultad de Derecho que viajaron hasta Madrid, llegaron hasta a octavos de final, compartiendo escenario con alumnos de las principales universidades de hispanoamérica.

delegaciones_debate

Representantes de la Universidad Continental en España.

Del 24 al 30 de julio, los dos equipos de la Universidad Continental (UC), conformados por Gustavo Carrasco, Rocío Cartolín, Guadalupe Lizárraga y Susan Rosales –acompañados por el director de la Sociedad de Debate de la UC, Carlos Canchumanya– participaron del certamen discutiendo temas filosóficos y de coyuntura internacional bajo el formato del Parlamento Británico; que consiste en exponer temas, propuestos por un jurado, en quince minutos, cuidando la claridad en los puntos de vista y tomando en cuenta los procesos de evaluación en forma de materia y manera.

Delegaciones de debatientes en el auditorio mayor de la Universidad Complutense de Madrid

“Este año el nivel fue más competitivo. No sólo se tomó en cuenta la oratoria sino lo silogismos, las premisas y el uso de la lógica”, explicó Gustavo Carrasco. Destacó que la Universidad Continental es pionera en el trabajo y desarrollo de batientes en nuestro país, y que gracias a ella, estudiantes de diferentes facultades lograron una preparación de alto nivel, competitiva a nivel internacional. “El próximo año es probable que la competencia sea en México, a nosotros nos queda practicar desde ya para poder desarrollar y explotar nuestras capacidades”, subrayó.

Estudiantes de la UC en compañía de similares peruanos.

En total fueron 60 universidades las que participaron del CMUDE 2013. Entre ellas, Colgate University y Vermont University (Estados Unidos), Universidad Del Rosario y Universidad Nacional de Colombia, Universidad Andrés Bello, Universidad Católica y Universidad Nacional de Chile, Universidad de Barcelona y Universidad Complutense de Madrid (España), Universidad Tecnológica de Monterrey (México), Universidad Central de Venezuela y por supuesto la Universidad Continental.

Representantes de las universidades hispanoamericanas que participaron del CMUDE 2013.

“El debate es un deporte académico que permite adquirir habilidades como desenvolvimiento escénico, retórica, oratoria, persuasión, tolerancia y respeto a las opiniones divergentes. Capacidades que los profesionales deben obtener en la universidad”, comenta el director de la Sociedad de Debate, Carlos Canchumanya Camargo. Agrega que es “muy halagador colaborar con la Universidad Continental que, como pocas, invierte en estos espacios y valores, llevando a los estudiantes a estos certámenes”.

DATO. En Continental, la Sociedad de Debate funciona desde noviembre del 2010.