Transformando el bienestar subjetivo: Cómo mejorar la salud mental de los niños

La OMS estima que un 10 % de los niños y jóvenes menores de 18 años sufren algún tipo de problema de salud mental que pueden llevarlos a tomar decisiones fatales como el suicidio. Xavier Oriol Granado, investigador de la Universidad Continental y promotor de los proyectos Children’s World y Children’s en Residencia en el Perú, nos explica cómo mejorar la salud mental de los niños a través del bienestar subjetivo.

[vc_single_image image=»61999″ img_size=»full» alignment=»center»]

Cifras que preocupan

Xavi Oriol indicó que, el 23 % de la mortalidad infantil y el 90 % de los suicidios infanto-juveniles son provocados por problemas de salud mental; es decir, problemas de ansiedad, depresión o de conducta. Y aunque existen muchas definiciones de riesgo psicosocial, la mayoría coincide en que se debe a la presencia de situaciones contextuales o dificultades personales que incrementan la probabilidad de desarrollar problemas emocionales, conductuales o de salud.

“De acuerdo a estos datos alarmantes, la OMS estableció que el bienestar y la salud mental de los niños son asuntos muy importantes y prioritarios, lamentablemente no se abordan de manera adecuada”, explicó.

Bienestar subjetivo

Xavi Oriol destacó que, para garantizar el bienestar de los niños y adolescentes, se debe trabajar desde un punto de vista social-ecológico que permita aumentar los indicadores de bienestar subjetivo.

Pero, ¿qué es el bienestar subjetivo?

[ultimate_spacer height=»10″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″][dt_vc_list]Tal como indica en el video, el bienestar subjetivo es la valoración que cada uno hace de su propio bienestar. Este compone de dos factores:

• Bienestar hedónico: Se refiere a la satisfacción con la vida en general y a la diferencia entre los afectos positivos y negativos experimentados.
  • Bienestar eudaimónico: Se centra en el funcionamiento psicológico óptimo, que depende de la realización personal e implica contar con un propósito en la vida, un sentido de autonomía, entre otros.

Algunos indicadores personales que las investigaciones nos proponen para la mejora del bienestar subjetivo son:

• Resiliencia y recuperación ante la adversidad.
    Se refiere a los niveles de regulación emocional automática altos para recuperarse ante la adversidad y mindulness meditation referida a disfrutar del aquí y ahora.
  • Outlook.
    La capacidad de ver lo positivo en los demás, de saborear el tiempo que uno pasa con los otros y las experiencias positivas. Para desarrollar este indicador deben trabajarse aspectos como prosocialidad, empatía y compasión desde las primeras edades.
  • Atención.
    Una de las repercusiones directas de la aparición de las nuevas tecnologías es la capacidad de focalizar la atención. Trabajar esta focalización ha resultado ser uno de los desafíos más importantes en la actualidad.
  • Generosidad.
    Es el comportamiento altruista, realizar acciones sin esperar nada a cambio. Esta acción activa circuitos cerebrales importantes para las experiencias de bienestar subjetivo. Las emociones de trascendencia.
[/fancy-ul][ultimate_spacer height=»10″ height_on_tabs=»10″ height_on_tabs_portrait=»10″ height_on_mob_landscape=»10″ height_on_mob=»10″]

“Uno de los retos más importantes para el sistema educativo es generar escuelas que promuevan el bienestar y la convivencia. Desarrollar indicadores de bienestar subjetivo desde las primeras edades debe disminuir los problemas de salud mental y de depresión adolescente”, sostiene Xavi Oriol. Agrega que, estos indicadores no solo serán importantes en ámbito educativo, pues son habilidades fundamentales para poder desenvolverse adecuadamente en un sistema laboral cambiante con mucha movilidad.

Proyectos de la Universidad Continental

Precisamente, diferentes proyectos e investigaciones a nivel internacional se están enfocando en levantar indicadores de bienestar subjetivo con el fin de mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes. Entre ellos: Children’s World y Children’s en Residencia que trabaja Xavi Oriol con la participación de los estudiantes de la Universidad Continental.

¿Te interesó este tema? Sé parte del VI Congreso de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología (ALFEPSI), un espacio de intercambio de experiencias académicas y profesionales que propicia el desarrollo de una psicología plural para el bienestar y desarrollo integral de la población latinoamericana.

Ingresa aquí

[ultimate_spacer height=»10″]