Tendencias epistemológicas de la investigación científica

Dr. Angel-Gomez-Navarro

El primer día del VI Encuentro Científico Continental, el Dr. Ángel Gómez Navarro, investigador de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE) – Lima, habló sobre “Tendencias epistemológicas de la investigación científica”, con el objetivo de ayudar a los investigadores a definir su investigación.

En este encuentro el conferencista dijo: “Una investigación no puede estar fundamentada si el investigador no conoce a que paradigma, visión, enfoque corresponde su investigación, ya que toda investigación siguen un modelo teórico, metodológico y/o epistemológico”.

La investigación permite desarrollar capacidades para producir conocimientos relevantes para la sociedad. Las explicaciones intencionales consideran que la realidad es alterada por las acciones de las personas, debido a que la realidad es cambiante.

TIPOS DE PARADIGMAS. El paradigma positivista se refiere a una investigación cuantitativa y el paradigma hermenéutico describe una investigación cualitativa. Estos construyen conocimientos y explican conocimientos de los diversos aspectos de la realidad,  con el objetivo de buscar su respectiva transformación.

El paradigma hermenéutico promueve el tipo de racionalidad comprensiva, holística, interpretativa, con la finalidad de tener una comprensión global de la realidad. Esto permite comprender esta realidad.

En cambio el paradigma positivista formula hipótesis para su verificación y la predicción a partir de las mismas. Asimismo, la sobrevaloración del experimento, el empleo de métodos cuantitativos y de técnicas estadísticas para el procesamiento de la información.