[vc_single_image image=»85666″ img_size=»full» alignment=»center»]
  • Intervención es la primera en su tipo emprendida por una universidad en la Ciudad Blanca.
  • Evento fue realizado en el mes de julio y contribuirá al estudio demográfico y medio ambiental.

Un total de 18 estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial de la Universidad Continental en Arequipa, construyeron una cápsula de observación espacial como parte del proyecto UC Space 19.

Esta primera experiencia, permitió captar el crecimiento demográfico de la ciudad, así como distinguir las zonas con mayor contaminación en una altura de 50km (estratosfera), distancia que supera el vuelo de aviones y drones convencionales.

Este prototipo, valorizado en S/500.00 soles, demandó dos meses de trabajo entre ensayos y mejoras, para finalmente ser lanzado desde una de las áreas del campus de la Universidad. Con la ayuda de ocho globos de gas helio en un tiempo de suspensión de tres horas, la cápsula que contenía una cámara GoPro alternativa, baterías y GPS fue finalmente recuperada en un radio de 40 km de su origen de ascensión, siendo ubicada en Cerro Verde.

La iniciativa fue desarrollada en el curso de Investigación de operaciones, con el objetivo de aplicar los conocimientos aprendidos en la planificación, seguimiento y control de proyectos con la metodología CPM (Critical Path Method), Permutación de tiempos y costos y PERT (Project Evaluation and Review Techniques) en situaciones reales.

Al respecto el docente de la asignatura de Investigación de Operaciones de la Universidad Continental, Yvan Díaz Zelada indicó que “los estudiantes han demostrado su capacidad de realizar proyectos de gran repercusión mediante el trabajo multidisciplinario. Ellos han demostrado que con pocos recursos se puede llegar a ser pioneros en este tipo de intervenciones”.

Asimismo, Díaz refirió que se planea hacer un segundo lanzamiento con mayor presupuesto para alcanzar los 80 km de altura y lograr observar temas ambientales como la contaminación o zonas de minería que dañan el ecosistema.

Esta exploración espacial se realizó en coordinación con las autoridades administrativas pertinentes, tanto locales como del Estado (SENAMHI), para el uso del espacio aéreo y la prevención de riesgos en las fechas en que se ejecutó el proyecto.

Cabe resaltar que los resultados obtenidos se encuentran disponibles para la comunidad en general, en la biblioteca de la Universidad Continental de Arequipa, con el fin de ser utilizados en futuras investigaciones.

[vc_single_image image=»85667″ img_size=»full» alignment=»center»]