La actual campaña de concientización #YoMeQuedoEnCasa es para muchos un mensaje de cuidado y prevención. Sin embargo, para varias mujeres y niñas, esta frase se traduce en violencia doméstica, una amenaza que se viene agravando en tiempos de aislamiento.
Ante esta situación, la Universidad Continental puso en marcha la plataforma Calma Primeros Auxilios Psicológicos Online, donde se dio atención a víctimas de violencia. Este espacio tiene como finalidad identificar los signos de abuso, brindar soporte psicológico inicial y realizar recomendaciones sobre las acciones que se debe tomar en este tipo de circunstancias.
“Somos conscientes que muchos de los motivos de consulta en la plataforma virtual, como ansiedad, pérdida de iniciativa, miedo y depresión, se están asociando a situaciones o experiencias de casos de violencia”, señala Karen Pérez, docente de la carrera de Psicología.
De acuerdo a la especialista, la violencia se puede presentar de múltiples formas, algunas más explícitas y fácilmente reconocibles como marcas evidentes en el cuerpo. “Luego hay otras mucho más sutiles, que no son visibles para un observador externo, pero que dejan daños psicológicos y problemas en el desarrollo personal”, agregó.
A continuación, te dejamos algunos tipos de violencia. Si identificas algunos, pide ayuda.
1. Violencia según el tipo de daño causado
- Violencia física: Invasión del espacio físico de la otra persona. Puede ser el contacto directo con el cuerpo de la otra persona mediante golpes, empujones y jalones; o limitando sus movimientos, encerrando y provocando lesiones con arma blanca o de fuego.
- Violencia psicológica y emocional: Es una conducta activa o pasiva, de descrédito, sometimiento y menosprecio hacia otra persona a través de amenazas, chantaje, control, insultos, burla, entre otros.
- Violencia sexual: Hace referencia al acto de coacción o amenaza hacia una persona, con el objetivo de que lleve a cabo una determinada conducta sexual; intento de violación, violación, entre otras.
- Violencia económica o patrimonial: Es la limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer las necesidades básicas de una persona, además de la pérdida, destrucción o retención indebida de documentos personales y bienes.
2. Violencia según el tipo de víctima
- Violencia contra la mujer.
- Violencia contra los niños y niñas.
- Violencia contra las personas mayores.
- Violencia de género.
- Violencia debido a la orientación sexual.
- Violencia contra personas con discapacidad.
3. Violencia según el ámbito donde ocurre
- Violencia doméstica o intrafamiliar.
- Violencia en las comunidades, en las calles y los espacios públicos.
- Violencia en la escuela.
- Violencia en el trabajo.
- Violencia a través de los medios de comunicación y el ciberespacio.
Si consideras que eres víctima de violencia y tienes dudas de las acciones que debes tomar, puedes ingresar al link: Calma: Primeros Auxilios Psicológicos Online, donde se recibirás soporte psicológico y orientación sobre las acciones a tomar en cada tipo de circunstancias.
En casos de emergencia puedes reportar la agresión a una institución de protección, como la comisaría más cercana, centros de emergencia mujer, líneas de ayuda, o informar a un familiar o amigo más cercano sobre la situación.