Rosa Cuchillo: teatro para la reconciliación

5-centro-cultural

“Estoy recordando” es el significado de Yuyachkani. Y es parte del mensaje que el grupo teatral que lleva este nombre quiso transmitir a través de “Rosa Cuchillo”, obra que retrata la época de la violencia política vivida en nuestro país y que fue presentada en nuestra ciudad ayer 9 de diciembre en el Lugar de la Memoria.

“Rosa Cuchillo” es una obra que ha ido escenificándose por años en diferentes espacios para la reconciliación del país. En esta ocasión fue interpretada  en el auditorio del Lugar de la Memoria de la región Junín en el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos en un evento coorganizado por el Centro Cultural de la Universidad Continental.

En la presentación teatral participaron estudiantes de colegio, público en general y jóvenes de la UC que son parte del programa Beca 18, quienes manifestaron que no se debe olvidar la historia para que no se repita y se pueda construir un mejor futuro sin violencia.

La obra está inspirada en la novela del mismo título del escritor Oscar Colchado Lucio, adopta símbolos y elementos de la cosmovisión andina. Muestra el testimonio de una de tantas madres que atraviesa la pérdida de un hijo. “Era 1982 cuando desapareció el hijo menor de ‘mamá Angélica’ y cuando  inició su búsqueda de justicia y paz”.

2-centro-cultura

Dato:

El grupo teatral Yuyachkani tiene una obra corta y directa. Utiliza la música y la danza para acercarse a la población y generar espacios de reconciliación para la defensa de la vida, con el objetivo de que sus puestas en recuerden la historia para no olvidar defender siempre los derechos humanos.