Skip to main content
search

El rol del psicólogo es procurar personas sanas en la sociedad

¿Cómo se relaciona nuestro cerebro con nuestras emociones?, fue una de las principales preguntas que la psicóloga argentina, Alicia Risueño, abordó en la teleconferencia “Neuropsicología dinámica”, en el marco de las actividades por los 10 años de la carrera de Psicología de la Universidad Continental.

La neuropsicología dinámica como ciencia transdisciplinar permite abordar al sujeto desde el cerebro, la psique y la cognición. En ese sentido, implica ciencia, artesanía y técnica. Ciencia porque se basa en investigaciones y fundamentos científicos; artesanía porque aborda cada caso particular y teniendo en cuenta la singularidad del individuo y técnica porque interviene de manera ordenada, metódica y con instrumentos adecuados, señaló la especialista de la Universidad de Kenedy.

Uno de los aportes de la neuropsicología dinámica, es la posibilidad de adentrarnos en el proceso de construcción de la subjetividad, que nos da la capacidad de tener conciencia del “otro” identificando la intención del otro, a través del rostro y su expresión emocional, lo que finalmente deriva en la empatía.

Entre otros aspectos relevantes, Alicia Risueño, instó a los estudiantes a reflexionar sobre el rol del psicólogo en la sociedad latinoamericana, considerada además como una sociedad en riesgo, advirtió la necesidad de usar la ciencia para procurar sujetos sanos y sociedades sanas.

El dato: El padre de la neuropsicología clásica es Santiago Ramón y Cajal, quien además fue Premio Nobel en 1906 y fundó la Teoría de la Neurona, con el concepto de sinápsis entendido como la multiplicidad de conexiones de las neuronas para relacionarse consigo mismo y con los otros.

La carrera de Psicología de la Universidad Continental, entre otras importantes membresías pertenece a la Asociación Latinoamericana para la formación y enseñanza de la Psicología y este año es uno de los auspiciadores principales del V Congreso ALFEPSI del 7 al 10 de setiembre en Costa Rica. Entérate más aquí:

El rol del psicólogo es procurar personas sanas en la sociedad

Close Menu